Alemania, Italia y Francia han suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, según han anunciado las autoridades sanitarias de estos países.

En el caso de Alemania, el Ministerio de Sanidad ha apuntado que la decisión fue tomada en base a una recomendación actual del Instituto Paul Ehrlich, ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas. El instituto germano ha recomendado realizar más investigaciones.

Por su parte, Italia ha suspendido la vacunación con dicha vacuna después de que la semana pasada la AIFA paralizara la inoculación de un lote tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.

En el caso de Francia, el presidente Emmanuel Macron ha explicado que suspenden la vacunación "hasta mañana por la tarde" a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Estos países se suman así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia, como han hecho en los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes, Austria.

Casos de trombosis

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados "no es mayor que la del conjunto de la población", pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.