Osakidetza comenzará a vacunar con dosis de AstraZeneca a una treintena de colectivos integrados por personas de 55 años de edad o menos.

Bomberos, profesionales de los puertos, arrantzales, profesionales de centros de acogida de inmigrantes o personal docente no universitario, entre otros, serán vacunados próximamente en función de la disponibilidad de vacunas, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes en la que ha dado datos sobre la evolución de la pandemia.

El plazo para recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca es amplio, en comparación con los de Pfizer y Moderna: 3 meses frente a 3 semanas. "Dado que en este momento contamos con listados y censos de colectivos diana para administrarles la vacuna en los próximos días, haremos un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible", ha apuntado la consejera.

COLECTIVOS QUE RECIBIRÁN LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La vacunación de AstraZeneca continuará esta semana para ertzainas, policías, bomberos, profesionales de Servicio de Atención a Domicilio, profesionales del ámbito educativo de Educación infantil y especial, funcionarios de prisiones y profesionales de oficinas de farmacia de 55 años o menos.

Esta semana seempezará a vacunar en Euskadi a profesionales de los puertos de Bilbao y Pasaia, profesionales del Instituto Vasco medicina legal, fisioterapeutas, personal de los laboratorios Salud Pública, personal del ámbito educativo no universitario, trabajadoras y trabajadores de centros justicia juvenil, psicólogos, podólogos, optometristas, veterinarios, protésicos dentales, arrantzales y trabajadores de albergues y de centros de acogida de migrantes en tránsito y refugiados.

También se está preparando el inicio de la vacunación de personal del trasporte público, trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios, personal de cajas de supermercados y presos.