El Gobierno vasco ha anunciado nuevas medidas para frenar el coronavirus. Mantiene el cierre de la hostelería como hasta ahora, entre las 20:00. y las 06:00 horas en los municipios que no estén en alerta roja, y el toque de queda a las 22.00 horas. Es decir, los bares y restaurantes podrán levantar la persiana hasta las 20.00 horas en todos aquellos municipios en los que la tasa de incidencia no sea igual o superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

En Euskadi hay actualmente un total de 27 municipios de más de 5.000 habitantes se encuentran en alerta roja, según el último boletín de datos del Departamento de Salud. Se trata de Abanto-Zierbena, Agurain, Amorebieta-Etxano, Andoain, Azpeitia, Balmaseda, Beasain, Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Gernika-Lumo, Güeñes, Hernani, Irun, Lasarte Oria, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Trapagaran, Villabona, Zumaia y Zumarraga.

Asimismo, se encuentran en zona de máximo riesgo los siguientes municipios de menos de 5.000 habitantes: Aizarnazabal, Ajangiz, Arratzua-Ubarrundia, Arztentales, Asparrena, Forua, Gizaburuaga, Ibarra, Iruña Oka, Irura, Iurreta, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Leaburu, Legutio, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi, Murueta, Muxica, Otxandio, San Millán, Sondika, Villanueva de Álava, Zamudio, Zestoa y Ziortza-Bolibar.

En todos ellos, la hostelería deberá permanecer cerrada, pero podrán servir comida y cafés para llevar. En el resto de municipios, estará abierta como hasta ahora.

REUNIONES DE CUATRO PERSONAS

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha alertado de que la evolución epidemiológica es "altamente preocupante", por lo que se ha decidido limitar las reuniones a un máximo de cuatro personas, también en los establecimientos de hostelería y restauración.

"El objetivo de esta medida es reducir la onda expansiva que en la transmisión de contagios tienen los encuentros entre personas fuera de nuestra burbuja de convivencia habitual", ha señalado.