Los residentes de varios municipios de Bizkaia verán limitada su actividad debido a la evolución de la pandemia de coronavirus. Se trata de Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Gernika-Lumo, Güeñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz y Trapagaran, que están en zona roja.

Estas restricciones también se aplicarán en Ajangiz, Artzentales, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar dentro de las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Algunas de las medidas que se aplicarán a estos municipios de Bizkaia a partir de este viernes, 21 de enero, serán el confinamiento municipal, el cierre de la hostelería y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo y la suspensión del deporte escolar.

Aunque el conjunto del territorio histórico está ya en zona roja las restricciones solo se aplican a los municipios señalados en el decreto del Gobierno vasco. Los vecinos de estas localidades solo podrán salir del municipio en contadas excepciones. Podrán acudir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o volver a la residencia habitual, así como por otras causas de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre.

NUEVAS MEDIDAS DESDE ESTE VIERNES

Estas medidas para controlar la extensión de la pandemia fueron adoptadas el pasado 11 de enero por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que acordó ampliar las restricciones debido a la "preocupante" evolución de la pandemia en Euskadi tras la Navidad. La lista de los municipios afectados se revisa los lunes y los jueves.

El lehendakari , Iñigo Urkullu, ha convocado para este viernes 22 de enero una nueva reunión del LABI y es probable que se endurezcan las restricciones en Euskadi.