Los padres y madres de escolares vascos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria podrán realizar las prematrículas en un total de 700 centros, de los que 454 son públicos (65%), entre este lunes, 18 de enero, y el 29 del mismo mes.

Desde 2018 hasta la fecha, se ha producido un descenso unos 2.000 niños y niñas para su posible matriculación, y las previsiones del Gobierno Vasco para la próxima década estiman una bajada aproximada del 20%.

Los padres y madres que inscriban a sus hijos por primera vez contarán con una red de 541 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (333 de ellos públicos, un 62%). Existe una oferta de 542 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (335 públicos, el 62%).

Por su parte, Educación Primaria se impartirá en un total de 533 centros, 332 de ellos públicos, mientras los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria ascienden a 327.

El Departamento de Educación pone a disposición de las familias dos vías para presentar la solicitud. La totalidad del proceso se podrá llevar a cabo online, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educación).

También se podrá entregar la documentación de manera presencial en el centro educativo elegido como primera opción, en horario de secretaría del centro, y con cita previa, por las medidas impuestas como consecuencia de la pandemia.

En caso de optar por la vía telemática, ésta se realizará a través de la citada web, que derivará al portal Ikasgunea (www.ikasgunea.euskadi.eus). Esta plataforma ofrece a las familias numerosas posibilidades e información práctica durante todo el año, más allá del proceso de admisión.

Una de sus utilidades, muy vinculada a este periodo de prematrícula, se puede encontrar en el buscador de centros, que muestra a las familias los puntos de baremo que les corresponden en los diferentes centros escolares, por proximidad a su domicilio, en los casos en los que fuera necesario baremar.

A través de Ikasgunea se pueden tramitar solicitudes de admisión online, y visualizar el estado de las solicitudes existentes para el alumno o alumna, consultar calendario y horario escolar, las calificaciones de cada evaluación o las faltas de asistencia.

También permite acceder al historial académico, y descargar los certificados, solicitar cita con tutor, docente o equipo directivo, consultar resoluciones de pruebas de acceso en el que el alumno o alumna haya participado, las solicitudes de becas realizadas y su estado o el certificado de Matrícula.

PROCESO DE ADMISION

El proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO ofrece este año pocas variaciones, ya que las modificaciones "más significativas" se introdujeron hace dos ejercicios. Al igual que el pasado curso, las familias numerosas no tendrán que presentar la documentación acreditativa, ya que será el Departamento de Educación el que se encargará de realizar esta comprobación para facilitar los trámites.

En la solicitud, cada familia puede incluir hasta un total de 12 centros, ordenados en función de sus preferencias. Tras recibir todas las solicitudes, se configurará un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se llevará a cabo un baremo general. Los centros tendrán que baremar no solo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de solicitudes.

De esta forma, las familias tienen la garantía de que en ningún caso una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado. "El sistema otorga la mejor opción posible para las familias, en base a los puntos de los que dispone en cada uno de los centros elegidos", según Educación.

No es necesario que el alumnado de la red pública que pasa de 6º de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud si las familias eligen su centro adscrito. "Es decir, el instituto vinculado a su centro público de Primaria, y siempre que se mantengan en el mismo modelo lingüístico", precisa la Consejería.

CALENDARIO

Tras la entrega de solicitudes y documentación online o presencial, entre el 18 y 29 de enero, el 16 de febrero se publicarán los listados de solicitudes.

El 9 de marzo se harán públicas las listas provisionales de adjudicación de plaza y se abrirá el plazo de reclamaciones hasta el 16 de marzo. Con posterioridad, el 23 de marzo, se publicarán las listas definitivas y habrá un plazo de presentación de recursos hasta el 23 de abril.