Euskadi volverá a la situación de cierre perimetral de sus tres territorios históricos, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y de los municipios que se encuentran en zona roja, con el fin de limitar la movilidad y frenar los contagios por coronavirus tal como lo ha decidido este lunes el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, según han informado fuentes del Gobierno vasco.

Este foro interinstitucional se ha reunido tras el encuentro de la mesa técnica, que ha analizado la situación de la covid-19 en una jornada en la que la Comunidad Autónoma ha entrado en alerta naranja, tras registrar 560 nuevos casos (51 más), y subir la positividad al 5,2% (una décima más).

En la actualidad estaba vigente el cierre perimetral de Euskadi aunque los vascos se podían mover entre municipios y provincias. Ahora se ha acordado mantener el cierre de la comunidad y limitar ese movimiento también entre territorios. Además se ha decidido el confinamiento perimetral de los municipios en zona roja, sin exceptuar en este caso el desplazamiento al municipio colindante.

Sin embargo se mantiene el cierre de la hostelería a las 20.00 horas, el toque de queda a las 22.00 horas y la limitación de agrupación máxima de 6 personas, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha indicado que las nuevas restricciones entrarán en vigor el miércoles y tienen una vigencia de 20 días.

PROTESTA EN GASTEIZ

Esta misma mañana, más de un centenar a hosteleros llegados de distintos puntos de Euskadi se han concentrado este mediodía ante la sede de Lehendakaritza donde se ha reunido el consejo asesor el LABI. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta reunión tras la que se han anunciado las nuevas restricciones a aplicar en Euskadi los róximos 20 días.

Los concentrados han acudido a la capital alavesa en al menos seis autobuses para protestar por las medidas restrictivas plicadas en este sector y han proferido gritos y exhibido pancartas con lemas como "El covid no está en nuestros bares", "Rescate ya", "Menos imposición, más subvenciones" y han exhibido un falso féretro con el lema "SOS hostelería" .

A esta cita, en la que estaban convocados hosteleros de toda Esuskadi, han acudido trabajadores y gestores de bares y restaurantes de Ermua, Arrigorriaga, Arrasate, Amurrio y Gasteiz, entre otras localidades.