Colectivos sanitarios y médicos han preparado un documento a la desesperada para intentar evitar el "peor escenario posible de cara a enero" con el coronavirus. Muy preocupados por la llegada de una tercera ola de la pandemia, entidades como la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Colegio de Médicos de Bizkaia, de Enfermería, de Farmacéuticos y distintos colectivos profesionales hacen un llamamiento a cumplir y hacer cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Hay que asumir que quizá resulte necesario un freno de mano de urgencia ante un cambio de tendencia epidemiológica que exija escalar las actuales medidas en vigor y prepararse ante el peor escenario a partir de enero de 2021", se señala en un texto consensuado por más de 25 entidades.

Ante el LABI del próximo martes piden endurecer las medidas. "Observada la evolución durante los últimos días con la ralentización de la tendencia bajista de la pandemia, o localidades resistentes a un descenso de la incidencia, así como el cambio en la tendencia epidemiológica" proponen a Lakua dar marcha atrás en la flexibilización de las restricciones e intensificar los planes de contingencia".

A su juicio, no es prudente aumentar el número de comensales en las mesas navideñas de seis a diez y advierten del incremento potencial de riesgo de contagio en función de las personas que estén interactuando.

Muy preocupados por el impacto que podría tener un nuevo repunte de casos en los hospitales, recuerdan la aceleración de la pandemia registrada tras diversas festividades en Canadá (Día de Acción de Gracias), o Estados Unidos. Igualmente ponen sobre la mesa las medidas adoptadas en Alemania o las aplicadas en Israel para mitigar su impacto ante las tres celebraciones religiosas principales del 18 de septiembre.

Proponen un esfuerzo informativo de las instituciones universitarias, academias, colegios profesionales, sociedades científicas, con el objetivo de advertir del riesgo de contagio y fomentar la adhesión a las medidas preventivas. También reclaman que el conjunto de la sociedad vasca tome todas las medidas individuales, familiares y comunitarias necesarias para prevenir el contagio.

Y que, "al primer síntoma en Euskadi que indique cambio de la actual tendencia descendente" se valore reducir el número de personas en los encuentros familiares con el objetivo de minimizar la probabilidad de contagios. "Esta reducción de la interacción en el número de personas disminuye el riesgo de transmisión", señalan los expertos.

Solicitan que se respete absolutamente la limitación de entrada y salida entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, así como estudiar la posibilidad de establecer nuevas limitaciones de aforo en espacios interiores públicos.

Finalmente, piden a la ciudadanía participar en la vacunación ya que cuenta con todas las garantías científicas y de seguridad.