Con una tasa de incidencia acumulada los últimos 14 días de 418 casos por cada 100.000 habitantes, Euskadi acaba de entrar el nivel previo a la alerta roja. La escalada de positivos -1.003 nuevos casos miércoles- el goteo de ingresos en planta -55- y los pacientes covid que permanecen en las UCIs de los hospitales vascos (62) han provocado que de "tensionada", la transmisión comunitaria del virus sea "alta". La situación es más que preocupante, sobre todo en Gipuzkoa, que ha traspasado la línea roja de los 500 casos, igual que 20 municipios del Territorio.

En Bizkaia cinco municipios continúan en zona roja: Abadiño, con una tasa de incidencia de 753, Durango (723), Elorrio (564), Ermua (723) y Lekeitio (524). Sin embargo, tanto Bizkaia como Araba se mantienen desde hace una semana en un nivel de riesgo 3 de 5 en la escala del plan de contingencia que el Gobierno vasco ha elaborado para contener la pandemia. El departamento de Salud también marca en 'naranja', al situarse entre 300 y 499 la tasa de incidencia, los municipios vizcainos de Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Berango, Erandio, Galdakao, Güeñes, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Sopela.

PRIMER CRIBADO EN ERMUA

Mientras continúa el cribado masivo en Durango, Osakidetza ha decidido realizar PCR entre la población de Ermua por la dimensión que podría alcanzar el brote. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal, ha hecho un llamamiento a los vecinos de entre 13 y 40 años para que se sometan al test de coronavirus para tratar de contener los contagios.

El Ayuntamiento está trabajando con el Gobierno vasco para determinar la ubicación y los recursos necesarios para llevar a cabo este cribado. También ha manifestado que el Ayuntamiento ha ofrecido su "entera disposición" al Ejecutivo para "poner cuantos medios sean precisos" para organizar la actuación. Abascal ha vuelto a apelar a "la responsabilidad de todas las personas" para frenar el avance del coronavirus en esta localidad, que se encuentra en un nivel rojo.

NO SE DAN LAS CONDICIONES

Aunque preocupante, aún no se dan las circunstancias para que Euskadi pase a zona roja. Por ahora solo cumple uno de los tres criterios establecidos por el Gobierno vasco para pasar al último escenario de riesgo: la tasa de reproducción del virus sigue una tendecia alcista. En concreto el Indice R se sitúa en 1,26, es decir, un infectado puede contagiar a más de una persona. Por contra, el nivel de ocupación de las cama UCI se sitúa muy por debajo del 50% requerido y aún la Cav en su conjunto no ha traspasado la barrera los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Es previsible que tras la reunión del Consejo Asesor del LABI de esta tarde se anuncien nuevas medidas restrictivas. Pero no solo para hacer frente a la evolución de la pandemia, sino para responder también al varapalo que ha propinado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al Gobierno vasco, echando atrás la prohibición de formar grupos superiores a seis personas, al estimar que la limitación del derecho fundamental de reunión carece de paraguas legal.Urkullu afirma que las nuevas restricciones del LABI contarán con "todas las garantías jurídicas"

Básicamente, lo que viene a decir el auto del tribunal es que esta restricción solo sería viable en un Estado de Alarma o al amparo de una nueva ley aprobada expresamente para limitar los contactos personales. Un extremo este que ni existe ni se le espera ya que la tramitación de una ley suele ser un proceso muy largo, más cuando afectan a derechos constitucionales, y la situación de emergencia sanitaria precisa de medidas urgentes. No obstante, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha comprometido a que las restricciones que salgan esta tarde del LABI y que, posteriormente, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco contarán "con todas las garantías jurídicas".