La diversidad es una de las principales características de este siglo. Globalización, movilidad y conectividad generan una sociedad cada vez más mestiza. Sobre ello reflexiona en este nuevo número de la revista de pensamiento e historia que inició su andadura editorial en 2001 su responsable de contenidos y vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa. "Es una evidencia que, hoy por hoy, nuestro país es plural y que está conformado por ciudadanos y ciudadanas de diversos orígenes, pensamientos, culturas y lenguas... Pero también tiene unas características propias que desea preservar y transmitir de generación en generación, entre ellas, nuestra lengua, el euskera".

En este sentido, el último número de la revista Hermes recoge un resumen de las ponencias expuestas en el seminario organizado por Sabino Arana Fundazioa y Euskaltzaindia, titulado Inmigración y euskera: sobre la necesidad de un nuevo enfoque, con el objetivo de intercambiar opiniones, reflexiones y perspectivas acerca de la relaciones entre las personas migrantes y el euskera.

Una recopilación de ideas que se complementa con opiniones de otros expertos en la materia. "Tenemos un camino, aún hoy, por recorrer. Testear la opinión que les suscita nuestra sociedad, recabar propuestas, necesidades y retos que nos plantea la propia población migrante. Solo así podremos intentar elaborar entre todos una síntesis que nos ayude en la difícil tarea de construir una sociedad mas abierta, más libre, más tolerante, una sociedad cambiante, que a su vez se renueva continuamente y que se asienta en nuevos valores", sostiene Osa.

Sobre esta línea, el número 65 de Hermes, que cuenta con ilustraciones de Julián Camilo Briceño Sepúlveda (Detrito), se complementa con una entrevista a uno de los sociólogos vascos más reconocidos, Xabier Aierdi, quien hace hincapié en los efectos sociales de la pandemia. "La pandemia nos va a pasar factura como sociedad, nos debería hacer más humildes. Será fundamental que el ámbito político suministre seguridad y certidumbre", señala. En este sentido, Aierdi también repasa el panorama laboral como consecuencia del covid-19. "Tenemos que deslindar empleo de derecho a vivir, poner el derecho a vivir en el centro de la reflexión". Igualmente, Aierdi hace balance del comportamiento social e institucional durante la pandemia. "Pondría un notable a la respuesta de la clase política a la pandemia y una nota muy alta al comportamiento ciudadano", afirma. Además, Aierdi rompe una lanza a favor de la juventud. "Ha habido una criminalización de los jóvenes por su actitud durante la pandemia, cuando la juventud es modélica socialmente y les estamos haciendo el mayor timo histórico", expone.

Colaboradores

Por otro lado, también colaboran en este número que cuenta con más de un centenar de páginas, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia; los docentes e investigadores de la UPV/EHU como Beatriz Otero, Eguzki Urteaga y Harkaitz Zubiri; el director de Ikuspegi, Gorka Moreno; así como Biotza Piko, de Gasteizko Berri tzegunea; Francisco Luna, exdirector del Instituto Vasco de Evaluación; Julen Aranguren, técnico de Inmigración en el Ayuntamiento de Zarautz y Mario Zapata, sociólogo experto en migración. También se agrega la visión sindical por medio de Alfonso Ríos, responsable de Euskera de CCOO; Pello Igeregi, de ELA y Amaia Aurrekoetxea y Arantza Vázquez, del sindicato LAB.