La población universitaria en Bilbao supera los 60.000 estudiantes de los que cerca de 10.000 buscan alojamiento en la ciudad donde esta savia nueva regenera cada rincón de la villa contribuyendo a alcanzar el objetivo de ser un núcleo que atraiga talento y creatividad. Con el inicio ayer del curso los nuevos vecinos ya han desembarcado en la capital dispuestos a convertirse en los futuros médicos, ingenieros, marinos, educadores, biotecnólogos, economistas...

Los nuevos universitarios son la señal inequívoca de que el virus no va a paralizar una ciudad viva e ilusionada por su futuro. Lo decía el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con motivo de la inauguración de un nuevo alojamiento residencial precisamente en el Complejo Intermodal donde en un futuro se levantará la nueva Facultad de Medicina y donde ya se encuentra una de las más prestigiosas universidades de ingeniería. La universidad extiende sus ramas en Deusto y en Zorrotzaurre con variedades y novedosas ofertas que atraen a jóvenes de todos el Estado.

Prueba de ello es la nueva comunidad de jóvenes que llegaron el domingo a la nueva residencia situada en el Complejo Intermodal. Un alojamiento moderno y dotado de todas las comodidades para que el futuro de la sociedad empiece con buen pie sus estudios. A pesar de la pandemia, el estreno de Resa San Mamés se ha realizado prácticamente al completo, con sus 351 plazas ocupadas fundamentalmente por futuros médicos e ingenieros.

Primer contacto

Algunos tuvieron ayer su primer contacto con la universidad pero también con la ciudad que les apetece descubrir como parte de esta nueva y apasionante etapa vital que ahora les toca vivir. Así de entusiasmados lo transmitía un grupo de jóvenes que se disponía a indagar por la ciudad ayer a la tardes. La residencia les ha dado la oportunidad de conocerse y ahora quieren conocer su nuevo hábitat. "Nuestra primera clase ha sido on line pero la hemos recibido en grupo". Tendrán una formación semipresencial así que están deseosas de conocer la universidad físicamente. En el caso de Ane de Iruñea, va a estudiar Ingeniería de Tecnología de Comunicación y sus clases son cien por cien presenciales, así que está encantada. Hay otros como Enrique, de Burgos, que han venido de Erasmus. "Estudio Educación Social en Leioa y tal y como están las cosas he decidido hacer el Erasmus estatal".

Todavía no hay mucho o nada que estudiar por lo que los primerizos universitarios aprovechan para prolongar un poco el ocio. Así otro grupo numeroso de estudiantes se entretiene jugando al pimpón en las instalaciones de la residencia. Entre ellos varios futuros médicos como Uxue (Gasteiz), Ekaitz (Tolosa) e Irati (Irun) que compiten en número con los estudiantes de ingenierías procedentes también de Gasteiz como Jokin, Gorka, Mikel y Xabier. Pero hay un poco de todo: Pello, de Zarautz, va a estudiar Biotecnología; Joseba, de Orio, Económicas, y Eneko y Alex, Ingeniería Náutica.

Estudiantes juegan al pimpón.

Bilbao tiene ya nuevos inquilinos que como Cristina e Iria, de Gasteiz, estudiantes de Medicina, estaban deseosas de descubrir las maravillas de la ciudad.

El curso no ha hecho más que empezar pero ya se puede advertir la presencia por la calles de la ciudad de la nueva generación de jóvenes que serán el futuro de esta sociedad. Un curso atípico que comienza con estrictas medidas para evitar la transmisión del virus pero que no quiere frustrar el futuro de las nuevas generaciones de profesionales.

Universitarios

Se estima que en Bilbao hay alrededor de 60.000 universitarios que se reparten en la Universidad del País Vasco, la de Deusto, las nuevas universidades en Zorrotzaurre y la de Mondragon. Se espera que en un futuro esta población sea superior cuando los proyectos de nuevas universidades tanto de Medicina como los grados y másteres previstos entren en funcionamiento.

10.000

Alrededor de 10.000 buscan cada año alojamiento en la ciudad ya sea en alguna de las 11 residencias universitarias con las que cuenta la villa o en los tres colegios mayores. A este se suma un número importante de estudiantes que optan por compartir piso.

Convivencia

La UPV/EHU y la Universidad de Deusto colaboran con el programa 20-75 promovido por las asociaciones Newen y Nomative. En este programa de convivencia social unen personas mayores con espacio en su vivienda con personas jóvenes a cambio de un alquiler de bajo coste. Se crea una convivencia personalizada donde no se busca más que pasar cierto tiempo a la semana en conjunto. También el Ayuntamiento de Bilbao ofrece un programa de similares características.

"Nos hemos conocido en la residencia, somos de diferentes ciudades y distintas carreras universitarias"

Ingeniería Náutica

Uxue (Gasteiz), Ekaitz (Tolosa) e Irati (Irun) que compiten en número con los estudiantes de ingenierías procedentes de Gasteiz como Jokin, Gorka, Mikel y Xabier. Pero hay un poco de todo: Pello, de Zarautz, va a estudiar Biotecnología; Joseba, de Orio, Económicas, y Eneko y Alex, Ingeniería Náutica.

"Queremos conocer la ciudad así que estos días aprovecharemos para darnos una vuelta"

Valladolid

Enrique, de Burgos, viene de Erasmus; Sara, de Idiazabal; Carmen, de Zaragoza, y Lucía, de Valladolid estudian Medicina, y Ane, de Iruñea, Ingeniería de Tecnología. Ayer fue el primer día presencial para los sanitarios; el resto tuvo la posibilidad de ir a sus universidades y familiarizarse con el entorno.

"Las primeras clases han sido 'on line', tenemos ganas de conocer físicamente la universidad"

Gasteiz

Cristina e Iria, de Gasteiz, estudiantes de Medicina, ya han recibido su primera clase 'on line' aunque están deseosas de acudir a la UPV para recibir la formación presencial y conocer a todo el grupo. Aunque son de una capital vecina, apenas conocen Bilbao, así que aprovecharán estos días para descubrir sitios.