El pasado miércoles, día 24 , varias calles de Amorebieta-Etxano amanecieron “con una imagen que dista mucho de lo que queremos para nuestro pueblo: calles empapeladas con proclamas políticas, fachadas manchadas con pintadas y espacios públicos como el edificio de Beheko Eskola afectados por actos vandálicos. Los hechos se produjeron en una fecha especialmente señalada, Nochebuena, una jornada en la que las calles del municipio suelen llenarse de familias, amistades y ambiente festivo. Sin embargo, el inicio del día estuvo marcado por la intervención urgente de los servicios municipales de limpieza, que tuvieron que trabajar a contrarreloj para retirar carteles, borrar pintadas y recuperar, cuanto antes, la imagen limpia y cuidada del municipio”, lamentan fuentes municipales.
Desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quisieron mostrar su rechazo a este tipo de actuaciones, que consideraron perjudiciales no solo para el entorno urbano, sino también para la convivencia y el respeto entre la ciudadanía. “No compartimos este tipo de comportamientos que deterioran el espacio público y ensombrecen los valores que nos caracterizan como pueblo”, señalaron desde la institución municipal.
Coste añadido
Por otro lado, el Consistorio zornotzarra subrayó que “el espacio público es un bien común que se construye y se cuida entre todas y todos”, y apeló a la reflexión colectiva sobre el impacto de este tipo de acciones. “¿Es este el pueblo que queremos? ¿Queremos salir a la calle y encontrarnos con este tipo de mensajes y agresiones visuales?”, se preguntaron, insistiendo en la necesidad de preservar un entorno respetuoso y agradable para toda la ciudadanía. Además del impacto visual, estas acciones suponen un coste añadido para las arcas municipales”, recordaron desde la administración local,