- El foco de coronavirus localizado en el hospital de Basurto ha encendido las alertas porque sigue su avance. Se ha cobrado la vida de uno de los contagiados y alcanza ya los 25 positivos confirmados por PCR, cinco más que el martes. El fallecido es una persona que "presentaba pluripatologías determinantes para su muerte", según explicó ayer el director gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Eduardo Maiz, quien aclaró que no se trata del primer caso detectado. Maiz aseguró "que la presencia del covid-19 es un dato adicional que conlleva a la situación final de fallecimiento". "Era un paciente con muchas patologías específicas, suficientemente importantes como para haber sido la causa del fallecimiento", indicó.

Decidida a no bajar la guardia, la consejera Nekane Murga, señaló que "no voy a negar que los datos muestran un cambio en la tendencia", pero se mostró optimista porque "se han identificado los casos y contactos, lo que está permitiendo identificar personas asintomáticas". Por eso, Osakidetza está decidida a hacer test a las personas que visiten a los enfermos -solo una por paciente-, a extremar los controles de temperatura y a regular aforos.

En Basurto, el recrudecimiento de la situación ha obligado a intensificar la vigilancia y se harán pruebas de PCR a sus 4.500 trabajadores para tratar de contener este rebrote. Hasta el momento, son nueve los profesionales sanitarios infectados, doce pacientes del centro y cuatro visitas. Cinco de ellos están ingresados en Basurto, otro en Santa Marina y un séptimo en otro centro sin especificar. Osakidetza ha realizado 423 pruebas PCR a 296 profesionales del hospital, a 67 pacientes y a 60 visitas, que han dado como resultado los 25 positivos. Maiz subrayó que es "pronto" para decir cuál ha sido el origen de los brotes y apuntó a la posibilidad de que finalmente no se conozca. Por ello, justificó que se vaya a hacer la prueba a toda la plantilla y a los pacientes que ingresan en el hospital.

Murga transmitió un mensaje de tranquilidad a la sociedad "porque estos dos focos infecciosos se han detectado a tiempo". Entre las medidas contempladas por Osakidetza para hacer frente a este brote epidémico está la realización inicial de pruebas PCR a todos los profesionales y pacientes de las cuatro plantas del pabellón Revilla y, posteriormente, a toda la plantilla del hospital.

Murga señaló que se están revisando los protocolos de actuación, con un incremento de medidas como la ampliación de la toma de temperatura y extremar las medidas de higiene, así como el control del aforo en las zonas comunes de los hospitales. Además, se estudia realizar pruebas PCR a los pacientes que estén ingresados en el hospital más de cinco días y a los que presenten fiebre no justificada por su patología, aunque no hayan alcanzado ese mínimo de estancia.

en corto

Simón opina

"más o menos controlado"

Fernando Simón aseguró ayer que el brote de Basurto parece "más o menos controlado", pero habrá que esperar "un par de semanas" para asegurar que no ha causado transmisión comunitaria. A su juicio, "si no aparecen casos fuera del grupo de seguimiento", el brote "estaría controlado pero hay que esperar a los periodos de incubación adecuados".

800 al día

¿PCR a las visitas? Osakidetza está elaborando un mapa de riesgos en los hospitales y estudia la viabilidad de hacer PCR a las visitas. Aunque hay centros como el hospital de Basurto, en los que todos los días entran entre 700 y 800 visitas.

Otros 19 casos

más contagios. Los brotes en Basurto y Txagorritxu han provocado que el R0, que mide los contagios que provoca un enfermo, siga creciendo por encima de 1, al pasar del 1,59 del martes, al 1,9 publicado ayer, con 19 nuevos positivos. La pandemia ha provocado ya en Euskadi 1.580 fallecidos y 20.209 infectados.