La consejera de Salud, Nekane Murga, ha recordado que la libertad de movimiento a partir del lunes no es una "carta blanca para salir sin control". Murga ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para no echar a perder lo que se ha logrado hasta ahora en la lucha contra el coronavirus.

A partir del lunes 18 de mayo, habrá libertad de movimiento en el territorio histórico que se resida ya que se levanta la restricción que impedía salir del municipio de residencia excepto en contadas ocasiones. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado esta mañana el Decreto del lehendakari Iñigo Urkullu que recoge esta novedad respecto a la primera fase de la desescalada que arrancó el lunes 11 de mayo, y que impedía ciertos desplazamientos para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Murga ha dicho que los datos de la evolución del coronavirus en Euskadi son positivos, pese a que se produzcan dientes de sierra, ya que la semana laboral del 4 al 8 de mayo se dieron 205 nuevos PCR y la siguiente, del 11 al 15, 136, un descenso del 33 %. La consejera ha insistido que la pandemia "no ha acabado" y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar desmontar el esfuerzo realizado.