Los hosteleros vizcainos reafirmaron ayer que retomar su actividad no es rentable con las limitaciones decretadas en la desescalada. Ni siquiera después de que el Gobierno central reculara el pasado sábado ante el enfado del sector, anunciando que se ampliaría el aforo máximo de las terrazas del 30% -como se notificó en un principio- al 50% durante la primera fase que comenzará el 11 de mayo. Con el fin de manifestar su desacuerdo con las decisiones que llegan desde Madrid, la Asociación de Hostelería de Bizkaia distribuyó carteles entre sus asociados, pero también están disponibles para cualquier establecimiento hostelero que promulgue con el lema Así no abrimos. “Están para que aquel que se sienta identificado lo pueda colocar en su negocio para demostrar su hartazgo de forma pacífica”, expuso ayer Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia.

Según señaló, “la hostelería no está recibiendo un trato lo suficientemente digno”. De esa forma, se refirió a las decisiones de protección que se deben tomar para garantizar la prolongación de los ERTE para que no haya despidos en los bares y restaurantes. “Si se deja hasta el 30 de junio, pero el 1 de julio no tengo más que el 50% del aforo o incluso llegando al 100% solo vendo un 50% de lo que vendía... está claro que no puedo mantener las plantillas”, ejemplificó Sánchez, quien solicitó que se proteja a las empresas y a los trabajadores. “Eso pasa por mantener los ERTE el tiempo que sea estrictamente necesario”, consideró.

Por otra parte, criticó que el Gobierno central no esté mediando en los conflictos que se están dando entre arrendadores y arrendatarios.

Asimismo, aseguró que el aumento del aforo anunciado el pasado sábado al 50% de las terrazas durante la primera fase es “un parche”. Héctor Sánchez consideró que “el criterio del aforo no debe ser el sistema de medida” y, añadió, que ellos no ponen en duda que deba haber medidas de seguridad. “Con las distancias que sean, pero tenemos que abrir cuando las empresas sean rentables”, insistió el gerente de asociación, que no se atreve a estimar cuántos establecimientos abrirán sus puertas a partir del lunes. “Algunos abrirán por desesperación, pero por rentabilidad económica muy pocos. Además, de momento el que no tiene terraza tendrá que esperar hasta el 25 de mayo”, concluyó.