reunión de presidentes autonómicos

Urkullu pide acordar un plan escalonado de vuelta a la normalidad tras el estado de alarma por coronavirus

Agradece que se flexibilizara la restricción de actividades industriales y espera que se reconduzcan diferencias en políticas activas de empleo

05.04.2020 | 14:00
Iñigo Urkullu y Nekane Murga, en la reunión telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

El lehendakari,  Iñigo Urkullu, comparte con Pedro Sánchez "la  necesidad" de prorrogar la declaración de estado de alarma por  coronavirus hasta el  26 de abril y que se mantengan "las medidas de distanciamiento  social", aunque ha llamado a consensuar un 'plan de vuelta a la  normalidad' que "permita salir del confinamiento y la inactividad de  forma escalonada". 

 
Vídeo de la intervención del lehendakari en la reunión de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez
Tras emplazar a "mantener toda la colaboración" porque las  necesidades del día a día "van a ser inmensas", ha agradecido que se  flexibilizara la restricción de actividades industriales consideradas  no esenciales, establecida por decreto del pasado 29 de marzo y que  concluye el próximo 9 de abril, pero ha lamentado que se haya vuelto  "a un ámbito de discusión" con las políticas activas de empleo,  aunque confía que se pueda "reconducir la situación". 

Urkullu ha participado este domingo en una nueva reunión de la  Conferencia de Presidentes autonómicos junto con Sánchez --que se ha   celebrado por videoconferencia--, después de que el jefe del  Ejecutivo español anunciara el sábado  que prorrogará otras dos semanas,  hasta el 26 de abril, el estado de alarma. 

En su intervención, el lehendakari ha enviado "un saludo  afectuoso" con sus "mejores deseos para todos", y ha afirmado que se  cierra esta semana "con un sentimiento más positivo en la lucha  contra el virus". " Los datos en Euskadi nos permiten sostener una  perspectiva que, expresada con prudencia, es más favorable", ha  destacado. 

En este sentido, ha explicado que, en la Comunidad Autónoma Vasca,  la evolución de la curva del contagio, el balance hospitalario con  más altas que ingresos y el ritmo de ocupación de camas UCI,  "describen un cambio de tendencia en positivo", y ha mostrado su  deseo de que esta tendencia se produzca en todas las Comunidades. 

Iñigo Urkullu se ha referido al el Decreto del pasado domingo por  el que se suspendían las actividades no esenciales, cuyo plazo de  aplicación finaliza el próximo 9 de abril, para agradecer que se haya  aceptado "un marco flexible". 

"Contribuye a una mejor adecuación de las medidas en la industria,  cumpliendo estrictamente los protocolos de salud y seguridad en el  trabajo. Lamento que, con las políticas activas de empleo, nos  volvamos a encontrar en un ámbito de discusión. Confío en que podamos  reconducir la situación", ha apuntado. 


PRÓRROGA 


En todo caso, comparte la necesidad de prorrogar la declaración de  estado de alarma hasta el 26 de abril y mantener las medidas de  distanciamiento social, "analizando la oportunidad de su aplicación  más flexible, día a día, para la movilidad de las personas y para la  recuperación de las actividades económicas". 

"Desde la semana pasada, tal y como comentamos en esta reunión,  todas y todos estamos preocupados por el retorno a la vida  cotidiana", ha manifestado. 

Por ello, considera "necesario un 'Plan de vuelta a la normalidad'  que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma  escalonada". " Tenemos dos semanas más para avanzar en su preparación,  un Plan para volver a la actividad educativa, económica, social o  cultural", ha indicado. 

Asimismo, ha afirmado que les corresponde "anticipar escenarios de  reactivación gradual para circulación, transporte, reapertura de  empresas, centros educativos y ocio, recintos deportivos o escenarios  de la actividad cultural". 

"Este Plan debemos elaborarlo de forma compartida. Ha de  constituir una puesta en común que permita tener en cuenta las  necesidades y circunstancias diversas en que nos encontramos. El  Gobierno vasco se ofrece a colaborar en esta tarea", ha apuntado. 

Iñigo Urkullu ha afirmado que en Euskadi han analizado "el  escenario de afección de esta crisis al crecimiento y empleo; también  los modelos y medidas adoptados por otros países, tanto en la vuelta  a la normalidad como las lecciones aprendidas de los procesos de  recuperación económica y empleo; así como las medidas adoptadas por  la Unión Europea". 
 


DECIDIR CON ANTICIPACIÓN 


Por ello, ha emplazado a "pensar en el futuro, reflexionar y  decidir con anticipación", aunque ha puntualizado que siguen  "concentrados en el presente, en lo urgente". "Ahora lo prioritario  es atender a las personas en los centros sanitarios y  sociosanitarios", ha añadido. 

A su juicio, "la prioridad es la contención y mitigación del  virus, es apoyar a las familias que están sufriendo los efectos más  duros de la pandemia, es reforzar la cobertura profesional  socio-sanitaria, es atender a las personas mayores y más  vulnerables" 

El lehendakari se ha mostrado convencido de que, durante mucho  tiempo", se seguirán necesitando recursos humanos y suministros de  material sanitario. "Las necesidades del día a día van a seguir  siendo inmensas. Mantengamos toda la colaboración", ha concluido.