El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparte con Pedro Sánchez "la necesidad" de prorrogar la declaración de estado de alarma por coronavirus hasta el 26 de abril y que se mantengan "las medidas de distanciamiento social", aunque ha llamado a consensuar un 'plan de vuelta a la normalidad' que "permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada".

Vídeo de la intervención del lehendakari en la reunión de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez

Tras emplazar a "mantener toda la colaboración" porque las necesidades del día a día "van a ser inmensas", ha agradecido que se flexibilizara la restricción de actividades industriales consideradas no esenciales, establecida por decreto del pasado 29 de marzo y que concluye el próximo 9 de abril, pero ha lamentado que se haya vuelto "a un ámbito de discusión" con las políticas activas de empleo, aunque confía que se pueda "reconducir la situación".

Urkullu ha participado este domingo en una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos junto con Sánchez --que se ha celebrado por videoconferencia--, después de que el jefe del Ejecutivo español anunciara el sábado que prorrogará otras dos semanas, hasta el 26 de abril, el estado de alarma.

En su intervención, el lehendakari ha enviado "un saludo afectuoso" con sus "mejores deseos para todos", y ha afirmado que se cierra esta semana "con un sentimiento más positivo en la lucha contra el virus". "Los datos en Euskadi nos permiten sostener una perspectiva que, expresada con prudencia, es más favorable", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que, en la Comunidad Autónoma Vasca, la evolución de la curva del contagio, el balance hospitalario con más altas que ingresos y el ritmo de ocupación de camas UCI, "describen un cambio de tendencia en positivo", y ha mostrado su deseo de que esta tendencia se produzca en todas las Comunidades.

Iñigo Urkullu se ha referido al el Decreto del pasado domingo por el que se suspendían las actividades no esenciales, cuyo plazo de aplicación finaliza el próximo 9 de abril, para agradecer que se haya aceptado "un marco flexible".

"Contribuye a una mejor adecuación de las medidas en la industria, cumpliendo estrictamente los protocolos de salud y seguridad en el trabajo. Lamento que, con las políticas activas de empleo, nos volvamos a encontrar en un ámbito de discusión. Confío en que podamos reconducir la situación", ha apuntado.

PRÓRROGA

En todo caso, comparte la necesidad de prorrogar la declaración de estado de alarma hasta el 26 de abril y mantener las medidas de distanciamiento social, "analizando la oportunidad de su aplicación más flexible, día a día, para la movilidad de las personas y para la recuperación de las actividades económicas".

"Desde la semana pasada, tal y como comentamos en esta reunión, todas y todos estamos preocupados por el retorno a la vida cotidiana", ha manifestado.

Por ello, considera "necesario un 'Plan de vuelta a la normalidad' que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada". "Tenemos dos semanas más para avanzar en su preparación, un Plan para volver a la actividad educativa, económica, social o cultural", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que les corresponde "anticipar escenarios de reactivación gradual para circulación, transporte, reapertura de empresas, centros educativos y ocio, recintos deportivos o escenarios de la actividad cultural".

"Este Plan debemos elaborarlo de forma compartida. Ha de constituir una puesta en común que permita tener en cuenta las necesidades y circunstancias diversas en que nos encontramos. El Gobierno vasco se ofrece a colaborar en esta tarea", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que en Euskadi han analizado "el escenario de afección de esta crisis al crecimiento y empleo; también los modelos y medidas adoptados por otros países, tanto en la vuelta a la normalidad como las lecciones aprendidas de los procesos de recuperación económica y empleo; así como las medidas adoptadas por la Unión Europea".

DECIDIR CON ANTICIPACIÓN

Por ello, ha emplazado a "pensar en el futuro, reflexionar y decidir con anticipación", aunque ha puntualizado que siguen "concentrados en el presente, en lo urgente". "Ahora lo prioritario es atender a las personas en los centros sanitarios y sociosanitarios", ha añadido.

A su juicio, "la prioridad es la contención y mitigación del virus, es apoyar a las familias que están sufriendo los efectos más duros de la pandemia, es reforzar la cobertura profesional socio-sanitaria, es atender a las personas mayores y más vulnerables"

El lehendakari se ha mostrado convencido de que, durante mucho tiempo", se seguirán necesitando recursos humanos y suministros de material sanitario. "Las necesidades del día a día van a seguir siendo inmensas. Mantengamos toda la colaboración", ha concluido.