Madrid - La gota fría que ha devastado el sureste peninsular remite pese a mantener desde ayer bajo aviso amarillo a 14 provincias del centro peninsular, mientras sus efectos continúan causando estragos en el área del Mediterráneo, donde afectados y administraciones han comenzado a evaluar los destrozos en la zona.

Aunque las fuerza de las lluvias se ha debilitado, la descarga de agua de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en las últimas jornadas, en las que se han contabilizado seis muertes, ha obligado a realizar nuevas evacuaciones ante las inundaciones y daños, y a mantener cerradas varias vías de comunicación. En una visita a las zonas afectadas, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se declaró “absolutamente sobrecogida y afectada” tras comprobar “in situ” los “dantescos” efectos de la DANA en Alicante y Murcia, donde ha comprometido la ayuda de las fuerzas armadas “hasta el final”.

Junto a ella, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advirtió a la población del sur de la región de que siga extremando la prudencia porque, aunque ha dejado de llover, el riesgo se centra en las crecidas del río Segura, que baja “muy alto”. Durante la madrugada del sábado, unas 1.500 personas tuvieron que ser desalojadas de forma ordenada y sin heridos de un camping del término municipal de Crevillente (Alicante) a causa de una crecida de aguas; de ellos, 310 fueron realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de la localidad. Además, a los incidentes se ha sumado una nueva rotura en la mota del río Segura que ha venido a añadirse a una anterior en el puente que une Algorfa a Almoradí, también en Alicante.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el desplazamiento de la DANA hacia el oeste ha dado un respiro al área mediterránea, pero se prevé que en los próximos días persista la inestabilidad, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y zona centro, asociadas al calentamiento diurno. - Efe / E. P.