balance de accidentes en verano

La mitad de los seis fallecidos en las carreteras vascas eran motoristas

En la red viaria vasca se han producido más de 1.200 accidentes durante el periodo estival

09.02.2020 | 14:14
En lo que va de año han fallecido 30 personas en la red viaria vasca, de los cuales 11 eran motoristas.

En la red viaria vasca se han producido más de 1.200 accidentes durante el periodo estival

Bilbao - Seis personas, cuatro en Gipuzkoa y dos en Bizkaia, han fallecido en julio y agosto en accidentes en las carreteras vascas, frente a las ocho del verano de 2018, según los datos de la Ertzaintza. De estas personas fallecidas tres eran motoristas y el resto, conductores de turismos.

Precisamente, ayer falleció una motorista de 54 años en una accidente de tráfico registrado en Donostia. Además, un conductor también resultó herido por el siniestro. Al parecer, el suceso ocurrió a las 16.30 horas en una finca privada. El accidente se produjo cuando se golpearon con una cadena cuando circulaban dentro de la citada parcela. Con este fallecimiento, en lo que va de año, en las carreteras vascas han perdido la vida 30 personas: 12 conductores de vehículos, 11 motoristas, cuatro peatones, dos ocupantes de vehículos y un ciclista. Por su parte, el número de accidentes que se han producido en la red viaria vasca se ha reducido un 3,6% en este periodo estival. En total, se han registrado 1.209 accidentes, de los cuales 444 tuvieron lugar en Bizkaia, 488 en Gipuzkoa y 277 en Araba.

Por su parte, tras el primer balance de la época estival se percibe un descenso del tráfico en tránsito internacional durante julio y agosto, del 1% respecto al mismo periodo del año pasado. Así, durante estos dos meses un total de 1.182.000 vehículos han pasado por la red viaria vasca. Precisamente, durante la operación salida, las retenciones se registraron en los punto habituales, tal y como informaron fuentes oficiales: en la A-8 sentido Cantabria, en el paso fronterizo de Biriatu y en la N-622, en el enlace de la A-1 con la AP-1 dirección Madrid.

En Bizkaia el tráfico denso coincidió con las salidas locales que se efectúan cada fin de semana entre Bilbao y la zona costera de Cantabria. Así, el viernes, 12 de julio, se produjeron las mayores retenciones que alcanzaron un total de 16 kilómetros en la A-8, en Barakaldo, sentido Cantabria. También se alcanzaron 12 kilómetros los días 25 de julio y 3 de agosto.

En corto