Bilbao - El Gobierno vasco prepara un decreto, que entrará en vigor el próximo otoño, para equiparar los permisos de los cónyuges no gestantes a los de maternidad regulados por el Estado, actualmente de 16 semanas, lo que situará a Euskadi “entre los países líderes en Europa” en la promoción de políticas de apoyo a la familia.

Así lo anunció ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien señaló que el decreto introducirá una subvención destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos motivada por la excedencia de los cónyuges no gestantes para el cuidado de los hijos. El decreto adelantará la aplicación de esta medida a las familias primerizas, algo que no estaba previsto hasta 2022 en el cuarto Plan de Apoyo a las Familias.

La medida será también de aplicación a las familias monoparentales, que contarán así con una medida pionera en el Estado, al hilo de las que existen en los países más avanzados de Europa, según destacó Artolazabal.

El texto del decreto incluirá otras medidas para favorecer a las familias numerosas, o que cuentan con algún miembro con discapacidad superior al 50%, o con alguna persona miembro víctima de violencia de género.

El permiso de paternidad deberá disfrutarse en los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento y en un período distinto al del disfrute del de maternidad y “consistirá en una prestación económica equivalente a la prestación que percibió durante el permiso por nacimiento y cuidado de la persona menor”.

La consejera recordó que el Gobierno vasco aprobó recientemente el decreto regulador de las ayudas económicas a las familias con hijos que amplía y mejora el anterior de 2015, con el objetivo de extender las ayudas por segundo hijo, que se pasarán a cobrar durante tres años: en la anualidad del nacimiento, cuando el hijo o la hija cumpla 1 año y por último, cuando cumpla 2 años.

Según Artolazabal “se trata de favorecer que las personas jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida independiente, facilitar la inserción laboral en la juventud, desplegar una estrategia de carácter interinstitucional, estable y de largo alcance a través de un pacto de país por la infancia y las familias”.

Ocho semanas

Por otro lado, ayer entró en vigor el decreto ley en materia de igualdad laboral que incrementa los permisos de paternidad a ocho semanas frente a las cinco semanas actuales. Así, los padres de los niños que nazcan o sean adoptados a partir de ayer tendrán casi dos meses de descanso, de los cuales deberán disfrutar las dos primeras semanas al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir en los primeros doce meses. - Efe