BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la rectora se ha pronunciado de este modo en relación a la carta crítica con la postura de la universidad hecha pública recientemente por este alumno, que fue agredido tras una reunión de AEDE, plataforma que defiende la unidad de España.

Balluerka ha recordado que, cuando ocurrió la agresión, la UPV/EHU la rechazó "contundentemente y sin paliativos" y ha insistido en que ha estado "al lado del estudiante". De este modo, ha indicado que el vicerrector del campus de Alava ha estado "pendiente" del alumno y ha hablado y se ha reunido con él en distintas ocasiones, en las que "le ha dicho que el equipo y yo estamos a su disposición".

No obstante, ha subrayado que, si este estudiante "ha percibido que no le hemos dado el suficiente apoyo", habrá que "redoblar esfuerzos porque las circunstancias que ha sufrido son muy duras y no nos toca otra cosa que estar a su lado".

La rectora ha reconocido que le "afectó" y "sorprendió" la carta que hizo pública, pero ha insistido en que "el principal afectado es él, a quien tenemos que cuidar es a él" y, por tanto, no tiene "ningún reproche" que hacerle.

Balluerka ha señalado que este tipo de incidentes "no deberían ocurrir" y que éste, en concreto, "fue muy grave", pero ha destacado que la universidad cuenta con 42.000 estudiantes de grado y cerca de 10.000 de posgrado y cursos complementarios y "su día a día es ajeno a estas cuestiones".

FUERA DEL DEBATE POLÍTICO

En esta línea, ha defendido que la universidad "tiene que estar fuera del debate político" y ha asegurado que son "completamente falsas" las acusaciones que la UPV/EHU "ampara este tipo de cuestiones".

Según ha indicado, "la universidad trata de evitar estas cuestiones, pero es un reflejo de la sociedad y siguen ocurriendo porque en la sociedad todavía hay algunas cuestiones que no se han resuelto y que siguen teniendo su reflejo. En ningún caso, la Universidad del País Vasco ampara este tipo de actitudes".