CONDENA ROTUNDA Y SIN PALIATIVOS

La UPV "redoblará" esfuerzos si el alumno agredido en Araba no ha percibido apoyo

Nekane Balluerka insiste en que la UPV/EHU ha estado "al lado" del estudiante y ha  condenado "contundentemente y sin paliativos" la agresión

07.02.2020 | 23:32
Concentración el pasado diciembre en repulsa por la agresión que sufrió el estudiante del Campus de Araba.

Balluerka insiste en que la UPV ha estado "al lado" del estudiante y ha  condenado "contundentemente"

BILBAO.  En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa  Press, la rectora se ha pronunciado de este modo en relación a la  carta crítica con la postura de la universidad hecha pública  recientemente por este alumno, que fue agredido tras una reunión de  AEDE, plataforma que defiende la unidad de España.

Balluerka ha recordado que, cuando ocurrió la agresión, la UPV/EHU  la rechazó "contundentemente y sin paliativos" y ha insistido en que  ha estado "al lado del estudiante". De este modo, ha indicado que el  vicerrector del campus de Alava ha estado "pendiente" del alumno y ha  hablado y se ha reunido con él en distintas ocasiones, en las que "le  ha dicho que el equipo y yo estamos a su disposición".

No obstante, ha subrayado que, si este estudiante "ha percibido  que no le hemos dado el suficiente apoyo", habrá que "redoblar  esfuerzos porque las circunstancias que ha sufrido son muy duras y no  nos toca otra cosa que estar a su lado".

La rectora ha reconocido que le "afectó" y "sorprendió" la carta  que hizo pública, pero ha insistido en que "el principal afectado es  él, a quien tenemos que cuidar es a él" y, por tanto, no tiene  "ningún reproche" que hacerle.

Balluerka ha señalado que este tipo de incidentes "no deberían  ocurrir" y que éste, en concreto, "fue muy grave", pero ha destacado  que la universidad cuenta con 42.000 estudiantes de grado y cerca de  10.000 de posgrado y cursos complementarios y "su día a día es ajeno  a estas cuestiones".

FUERA DEL DEBATE POLÍTICO

En esta línea, ha defendido que la universidad "tiene que estar  fuera del debate político" y ha asegurado que son "completamente  falsas" las acusaciones que la UPV/EHU "ampara este tipo de  cuestiones".

Según ha indicado, "la universidad trata de evitar estas  cuestiones, pero es un reflejo de la sociedad y siguen ocurriendo  porque en la sociedad todavía hay algunas cuestiones que no se han  resuelto y que siguen teniendo su reflejo. En ningún caso, la  Universidad del País Vasco ampara este tipo de actitudes".