La campaña electoral avanza en Euskadi con la mirada puesta en los comicios vascos del próximo 21 de abril. En referencia a los sondeos electorales publicados en las últimas semanas y que coinciden en dibujar un empate entre PNV y EH Bildu, el candidato socialista a la Lehendakaritza ha insistido en que estas encuestas, también, “marcan una tendencia al alza del PSE”.

Entrevistado en los micrófonos de Onda Vasca- Grupo Noticias, Eneko Andueza ha subrayado que su partido “nunca va a poner en riesgo la estabilidad de Euskadi”. En estos términos se ha pronunciado sobre los pactos que puedan producirse tras los resultados de las elecciones vascas.

“Somos un partido que nunca va a poner en riesgo la estabilidad de Euskadi y desde luego si hay estabilidad ahora es gracias al acuerdo entre diferentes en las instituciones vascas y eso tiene que seguir siendo así”, ha sostenido.

Eneko Andueza, junto a Pedro Sánchez en un acto político celebrado en Gasteiz. Miguel Tona

Por otro lado, ha considerado que la pluralidad y la diversidad vascas les abocan a entenderse “entre diferentes”. “El PSE no va a poner en riesgo la estabilidad de este país”, ha remachado.

"Seré yo quien tome la decisión"

Preguntado sobre si el histórico pacto entre jeltzales y socialistas para la gobernabilidad de Euskadi se encuentra en riesgo, el candidato socialista ha aprovechado para enviar un mensaje al candidato jeltzale, Imanol Pradales, quien la semana pasada afirmó temer que sea Pedro Sánchez quien tome la decisión a este respecto .

“Le diría que esté tranquilo que no tenga tantos temores. Las decisiones se tomarán en Euskadi y las tomaré yo personalmente. Tendremos que ver cuál es la mejor de las opciones para gobernar pero no vamos a poner en riesgo la estabilidad de Euskadi.

 “Hay algunos que quieren arrojar dudas, yo no voy a tener ningún acuerdo con EH Bildu. Quizá son otros quienes nos tienen que decir con quiénes quieren pactar. Quizá sea el PNV quien deba responder a esa pregunta porque todavía no lo ha hecho”, ha terminado esgrimiendo.

Ertzaintza

El candidato socialista tampoco ha querido pasar por alto la postura de EH Bildu sobre la necesidad de plantear "un nuevo modelo policial". Su coordinador general, Arnaldo Otegi, defendió ayer, en una entrevista en Onda Vasca, que su intención no es "desarmar a la Ertzaintza" sino plantear un debate sobre "cómo la queremos y para qué la queremos"

Sin embargo, Andueza ha asegurado no tener ninguna duda de que bajo esta premisa se esconde la intención de "desmantelar a la Ertzaintza". "Ya sabemos qué concepto tienen y que ahora hablen en esos términos me parece una vergüenza. Son los mismos que les llamaban zipaios", ha subrayado.

"Lo que hay que hacer es dotarles de medios, dotarles de un convenio porque este no está actualizado desde hace diez años", ha defendido el candidato socialista quien ha terminando insistiendo en que "hay que recuperar el orgullo" de un cuerpo policial que ha velado "por la seguridad y la integridad física de muchos ciudadanos de este país".

Recuerdo para Ardanza

Cabe destacar que el candidato socialista ha comenzado su entrevista con un recuerdo hacia el lehendakari Ardanza y su familia. Tras el fallecimiento de quien fuera el lehendakari más longevo de la historia, Andueza ha ensalzado que con él "se va parte de la historia de Euskadi".

También ha coincidido en señalar que Ardanza pasará a "los anales de la historia" como un hombre de diálogo y de búsqueda de acuerdos entre diferentes.

9

Ardanza, el lehendakari de los acuerdos entre diferentes NTM

"Fue un lehendakari que abogó por el acuerdo entre diferentes, fue un hombre de paz. El pacto de Ajuria Enea fue uno de sus principales legados y yo me siento orgulloso de que los socialistas participasen en esos gobiernos que sentaron las bases de la Euskadi que conocemos hoy", ha concluido.