Los electores pueden solicitar desde este martes el voto por correo para las elecciones vascas del 21 de abril. Este proceso comienza el día en el que el Boletín Oficial del País Vasco publica el decreto de disolución del Parlamento Vasco y la convocatoria de los comicios.

Los electores podrán solicitar por el voto por correo hasta el 11 de abril, inclusive. En las anteriores elecciones autonómicas, que se celebraron en pleno mes de julio, 125.255 residentes en Euskadi, un 7,3% del censo, solicitaron votar por correo, lo que supuso un incremento de alrededor del 140% respecto a la cifra registrada en los comicios precedentes.

Cómo solicitarlo

Según ha informado Correos, los ciudadanos que opten por votar por correo tienen que solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la CAV, requisito para ejercer este derecho. El certificado se puede pedir por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos del Estado.

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos sin tener que acudir en persona a una oficina postal y los interesados debe acreditar su identidad mediante autentificación y firma electrónica.

Se aceptarán como válidos el sistema de identificación electrónica de Euskadi (BakQ) (mediante el uso de la tarjeta virtual), los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

Cita previa

También las solicitudes de voto por correo pueden realizarse en todas las oficinas de Correos y se deberán hacer personalmente, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditada mediante certificación médica oficial. En estos casos pueden ser presentadas por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, Correos ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la aplicación, la web o la oficina virtual.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Euskadi, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 1 de abril, la documentación necesaria para que puedan ejercer el derecho a voto.

La compañía recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual. El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 17 de abril.