Euskadi afronta la primera semana completa de campaña electoral con la mirada puesta en el próximo 21-A. En este contexto, el coordinador general de EH Bildu cierra este año de “manera simbólica” la lista por Gipuzkoa en la carrera hacia Lehendakaritza.

Así lo ha recordado Arnaldo Otegi en una entrevista en Onda Vasca- Grupo Noticias, al esgrimir para él es “una manera de dar soporte a Pello (Otxandiano)”. En lo que respecta al avance de la campaña electoral, ha reclamado a las diferentes formaciones que traten de no “caer en el insulto, la manipulación y la mentira”.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, junto a Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte. EP

Otegi ha asegurado que la sensación entre militantes y simpatizantes de la coalición es que la campaña “está yendo bien” y el estado de ánimo “es positivo”. A continuación ha revindicado la necesidad de hacer “un debate sereno” y “política de altura” para dar respuesta a los problemas que preocupan a la ciudadanía vasca. El coordinar de la coalición soberanista ha destacado entre, otras cuestiones, la necesidad de mejorar la atención y la situación de los trabajadores de Osakidetza, ha abogado por un debate sobre el actual modelo policial y ha reivindicado mejoras en materia de política fiscal y vivienda.

Pactos y alianzas

Cuestionado sobre los pactos y acuerdos que puedan producirse tras la cita con las urnas del próximo 21 de abril, Otegi ha sostenido que los partidos van tomando posiciones, pese a que “se está haciendo creer que las políticas de alianzas no están claras”. No obstante, el coordinador general ha perfilado una clara división entre las formaciones que concurren a los comicios vascos: “En una de las partes está Bildu y en la otra PNV, Eneko (Andueza) y Feijóo. La unión de sus votos impediría nuestro gobierno”. Por ello, según ha valorado, se están contraponiendo dos modelos “en el que está EH Bildu y la operación Gipuzkoa, que desalojó a Maddalen Iriarte”.

21-A

Otegi ha dado por hecho la mayoría del “voto abertzale”, por lo que cree que este fotografía debería traducirse en “acuerdos entre abertzales”. Por otro lado, también ha augurado “una mayoría izquierdas”, que le “gustaría” que se tradujese en  acuerdos transversales.

“Con el PNV tenemos temas en común de autogobierno y con el candidato socialista en términos de política fiscal”, ha defendido. Sin embargo, ha añadido, “Andueza va a hacer lehendakari a Pradales y si los números no dan, ahí tenemos a Feijóo”.

Osakidetza y modelo policial

En referencia a la situación en Osakidetza, ha asegurado que la apuesta de EH Bildu pasa por dignificar las condiciones de los trabajadores, reducir la precariedad y la concatenación de contratos. No obstante, tampoco cree que haya “fórmulas mágicas” para mejorar la asistencia médica a la ciudadanía , aunque ha señalado a la necesidad de aumentar las contrataciones. “Hace falta más contrataciones, reducir la precariedad y abrir todas las posibilidades para dar una asistencia de 24 horas”, ha ahondado.

Otegi también cree que “existe un problema con el modelo policial” y ha rechazado querer “desarmar” a la Ertzaintza. En este sentido, ha querido clarificar que “cuando decimos ‘desmilitarizar’ no es desarmar a la Ertzaintza sino abogar por otro modelo. Planteamos que se haga un estudio para ver qué policía queremos y para qué la queremos”.

Ertzainas. EP

Por ello, ha aprovechado para reivindicar un modelo de seguridad “alternativo”. “¿Por qué el modelo es cada vez más agresivo en determinados países? Porque las sociedades están cada vez bajo sistemas más autoritarios”, ha justificado tras ligar dichos modelos policiales al auge de la derecha y la extrema derecha.

“Se puede abordar el debate dando seguridad a la gente. No se trata de ir contra nadie sino de todo lo contrario”, ha afirmado para después asegurar que la situación en el seno de la Ertzaintza en materia laboral está "descontrolada".

“Hemos visto cómo la policía cree que tiene capacidad de chantajear al Gobierno vasco con que no salga una carrera como el Tour. Esto se soluciona hablando con los sindicatos pero también marcando las reglas de juego”, ha sentenciado en referencia a las últimas movilizaciones en el cuerpo policial.

Plurinacionalidad y estatus político

Otegi ha terminado la entrevista en los micrófonos de Onda Vasca reivindicando el papel que su formación está desempeñando en Madrid. "Planteamos una política penitenciara ajustada a la legalidad, derechos sociales que afectarán a la mayoría social y abordar la soberanía nacional. Tenemos que revisar también nuestro estatus político y nos queda el problema de la plurinacional del Estado”, ha resumido.