La coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, manifestó en su declaración hace un año ante el fiscal Luis Rodríguez Sol que entendía que Luis Medina y Alberto Luceño querían ayudar a Madrid con su ofrecimiento para traer material sanitario. Añadió que si hubiera sabido que buscaban cobrar comisiones, lo hubiera denunciado a la Policía.

"Soy un poco pava. Entendía que querían ayudar a Madrid. No hablaron de porcentajes y ni les pregunté. A lo mejor lo debería haber hecho", se lamentó el 16 de marzo de 2021 la responsable de compras del Consistorio capitalino. Collado fue la persona que negoció con Luceño la compra de mascarillas, guantes y test anticovid en un momento en el que el mercado estaba "roto" por la escasez de oferta.

En su declaración, recogida en el sumario del caso, el fiscal le preguntó cómo fue el contacto con Alberto Luceño, a lo que la funcionaria respondió que se le presentó como un "empresario de éxito" que había tenido empresas textiles y que estaba acostumbrado a importar de China porque había vivido varios años en el país asiático.

Collado añadió que de esa operación de compraventa "hay decenas" de WhatsApp y de correos, además de un expediente que "se puede reclamar", ya que pasó por el Consejo de Administración de la Empresa Funeraria y del mismo estaban al corriente todos los grupos municipales que lo conforman.

A continuación, el fiscal Anticorrupción le preguntó cómo contactó con Luis Medina, un extremo que Collado aseguró no recordar. "Me llegó el teléfono y le llamé. Me dijo que tenía un amigo con empresas en China y que tenía experiencia en el mundo del comercio internacional chino", así como "proveedores fiables", manifestó.

A la pregunta de si hizo comprobaciones sobre Luceño, Collado indicó que vieron que tenía una empresa de consultoría. "Hicimos una búsqueda en Internet. Entendimos que era real", explicó la responsable de Compras. Tras ello, Rodríguez Sol le insiste: "¿No visteis más datos?". "No, la empresa tenía un capital social de 3.000 euros", fue la respuesta.

"Lo peor de mi vida"

La funcionaria explicó también cómo se negoció el precio de 6 dólares por cada mascarilla, una operación en la que Medina se embolsó un millón de euros. "Fue un poco más barata. Lo mandamos a Madrid Salud para cotejar el certificado. En Internet vimos que mascarillas similares estaban a 40 euros. No se si ustedes han comprado en marzo de 2020 material. Nos pareció muy buen precio", dijo.

En cuanto a la estafa de los guantes, reconoció que era "lo peor que le había pasado en su vida en la Administración" porque se pegó un susto que casi se desmaya debido a su escasa calidad. "Llamé a Luis Medina y le dije: por favor, Alberto no me coge el teléfono. Me dijo que se iba a arreglar y que nos devolvían el dinero. Respiré. Hablé con todo el mundo. Fue el día más largo de mi vida. A las 8 horas ya estaba hecha la transferencia de 4 millones", narró. Concluyó que "todos nos sentimos traicionados".

'Caso de las mascarillas'

Los nervios de Martínez-Almeida

Críticas del PSOE. La secretaria de la Agrupación Socialista de Madrid Ciudad, Mercedes González, afirmó ayer que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está "cada vez más nervioso por el silencio absolutamente sepulcral e inquietante de la futura presidenta del PP de Madrid", en referencia a Isabel Díaz Ayuso. Preguntada por los periodistas acerca del caso de los comisionistas de mascarillas en el Ayuntamiento, dijo que "esto se está convirtiendo en un auténtico lodazal". Sobre Almeida, añadió que "todo lo que contó en un primer momento se ha ido cayendo. Supieron desde el principio que habían sido estafados, como dice un WhatsApp de la persona encargada de la contratación".