La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba. Los 11 parlamentarios de Cs han votado 'no'.

En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox.

Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

En su intrervención, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta Luis Tudanca, ha detallado las bases de su proyecto de Gobierno durante su discurso, un programa basado en el "consenso", la "palabra dada", la "ética intachable" y el "compromiso" con Castilla y León.

Durante su intervención Tudanca ha relatado su proyecto de "ilusión" para la Comunidad y ha centrado sus objetivos en siete bases como son la "recuperación" de la paz social, la "unidad", la "regeneración y la recuperación" de la dignidad, el "reto demográfico y la corrección de los desequilibrios", el "blindaje" de los servicios públicos, la "igualdad" y la "recuperación y transformación" de la Comunidad.

"DÉJENOS MORIR EN PAZ"

En el debate, el presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha situado como la "principal ambición" del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos contribuir a que la Comunidad Autónoma sea "una tierra más atractiva, con más calidad de vida y con más oportunidades para todos".

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado el presidente en su cara a cara con el candidato del PSOE a la moción de censura que se debate este lunes, Luis Tudanca, ante el que ha reivindicado la "solidez" y la "fortaleza" del Gobierno de PP y Cs, "un equipo unido que lidera el proyecto de transformación y de futuro que necesitan los castellanos y leoneses".

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido este lunes al PSOE que deje a su partido "morir en paz" si es que no les gusta, en referencia a la situación interna que atraviesa la formación naranja, a lo que el socialista Luis Tudanca ha contestado que "descanse en paz".

En su cara a cara, dentro del debate de la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León, ambos han enterrado las escasas posibilidades de acuerdo que había entre ambas formaciones para propiciar un cambio de gobierno en esta Comunidad, con mutuos reproches por lo ocurrido en los últimos meses, semanas y días.

Castaño se ha mostrado quejoso por las maniobras que ha atribuido al PSOE para romper su grupo parlamentario, en referencia a la marcha de la procuradora salmantina María Montero, exmiembro de Cs y ahora no adscrita, a pesar de lo cual también la ha defendido de los "insultos" y "vejaciones" de los socialistas desde el inicio de la legislatura.