El apoyo del PNV viene con mucha letra pequeña y un recado al Gobierno español. Los jeltzales votaron el jueves a favor del decreto para gestionar los fondos europeos apelando a la responsabilidad, solo para no poner palos en las ruedas a la llegada del dinero desde Bruselas. Sin embargo, avisaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que su paciencia "tiene un límite" y debe renunciar al control absoluto que pretende ejercer sobre el reparto, y propiciar, muy al contrario, la cogobernanza con las comunidades autónomas que conocen de primera mano cuáles son los proyectos tractores y punteros que pueden ayudar en sus territorios a superar la crisis del coronavirus. El respaldo es también, en cierto modo, un voto de confianza, porque la ministra Montero ha dado marcha atrás al reglamento que le garantizaba los mismos votos que a las comunidades autónomas y el voto de calidad para el desempate. Lo hizo tras la conferencia con los territorios en la que estuvo presente el consejero vasco Pedro Azpiazu y el jeltzale le trasladó su rechazo, al igual que Catalunya, las comunidades del PP y algunas voces socialistas. La votación de ayer se produjo también después de que el lehendakari Urkullu y el presidente Sánchez hayan hablado este lunes cara a cara en La Moncloa. Además, el Gobierno español se mostró dispuesto ayer a incorporar modificaciones vía enmiendas cuando el decreto se tramite como proyecto de ley, aunque ese anuncio llegó cuando el Gobierno se asomaba al abismo y veía muy cerca que la oposición tumbara el decreto. Logró los votos del PNV, Bildu y Más País, aunque, finalmente, la salvación le llegó contra todo pronóstico desde la bancada de la ultraderecha de Vox, que se abstuvo.

El PNV es el socio prioritario de Sánchez y quiere que se note y se atiendan sus propuestas. La portavoz jeltzale sobre asuntos económicos en el Congreso de los Diputados, Idoia Sagastizabal, anunció el voto a favor del decreto ley que regula la vehiculización de los fondos. Mostró sus "reticencias", pero confirmó su voto a favor por "responsabilidad" y porque "están en juego la salida de la crisis, la recuperación de la economía, el futuro y la esperanza de una ciudadanía que ve en estos fondos una tabla de salvación". Y lanzó un aviso: "Actúan ustedes como si tuvieran mayoría absoluta cuando redactan las normas, no cuentan con nadie y luego, a última hora, pretenden que les apoyemos. Cambien su modus operandi, cambien de chip, dialoguen y acuerden antes de traer los decretos. Solo así evitarán los agobios y apuros de última hora. La paciencia de mi grupo también tiene un límite".

La jeltzale denunció la gestión "centralizada y muy dependiente del Gobierno central" y la "ausencia de cogobernanza". Exigió solventar las diferencias en un proyecto de ley o en un reglamento en la conferencia sectorial con las comunidades. El Estado confía en la llegada de 70.000 millones, de los cuales la comunidad autónoma quiere captar 5.700 para proyectos relacionados con el hidrógeno verde o el coche eléctrico. Azpiazu ha pedido que se imite el modelo de los fondos Feder, donde el Estado decide el destino del 65%, pero el restante 35% lo canaliza Euskadi con su propio plan operativo. Montero no lo acepta.

Bildu VOTA A FAVOR

EH Bildu votó también a favor porque, según anunció Oskar Matute, tienen el compromiso por parte del Gobierno español de aumentar la financiación y dotación para los ayuntamientos, y mejorar el control en la gestión de los fondos, con transparencia. Dijo que el decreto mejorará en la fase de enmiendas. Matute aseguró que el compromiso fue ratificado por el socialista Pedro Casares en la tribuna.

"Dialoguen antes de traer los decretos; la paciencia de mi grupo también tiene límite"

Diputada del PNV