El PSOE acusó ayer a Unidas Podemos de haber incumplido el acuerdo que tenían de registrar de forma conjunta todas sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al haber presentado el partido morado el martes por su cuenta, y junto a ERC y EH Bildu, su propuesta para prohibir los desahucios hasta finales de 2022 a familias vulnerables. Así, se abre una nueva grieta entre los socios que forman la coalición de Gobierno.

En el Grupo Socialista consideran que esa enmienda es un "error político" y denota la "falta de madurez" de Unidas Podemos como "partido de Gobierno", tal y como manifestó el diputado José Zaragoza. "Teníamos un acuerdo con Podemos, que hemos cumplido a rajatabla, que es presentar de forma conjunta las enmiendas, y no hay enmiendas del PSOE que no vayan con la firma del portavoz de Unidas Podemos", explicó en declaraciones a La Sexta.

Zaragoza visibilizó de este modo el malestar que ha generado entre los socialistas la decisión de Unidas Podemos de desmarcarse y presentar por su cuenta, junto a ERC y Bildu, la citada enmienda a los presupuestos; unas cuentas que los socios de coalición han estado meses negociando.

Fuentes de la formación liderada por el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, trataron sin embargo de restar importancia a este asunto, y defendieron que sus intenciones fueron comunicadas al PSOE, al que invitaron a sumarse a esta medida.

Desde el partido morado rechazan que la enmienda deba provocar malestar en sus socios de Gobierno, dado que sus planes ya eran conocidos en el seno del Ejecutivo. De hecho, apuntan que el propio Iglesias insistió al presidente español en la necesidad de abordar esta cuestión y prolongar la paralización de lanzamientos de población vulnerable en época de pandemia.

Aviso de Echenique

Antes de presentar la enmienda con ERC y EH Bildu, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, mandó un mensaje de whatsapp para detallar que iban a hacer pública la iniciativa y que el PSOE podía sumarse a ella, algo que no se produjo por parte de los socialistas.

Desde Unidas Podemos destacan que no es inusual que fuerzas que componen el Gobierno introduzcan en el trámite parlamentario modificaciones y tampoco debe sorprender que se haga finalmente sin el concurso de los socios.