El Tribunal Supremo de París ratificó la entrega a España de Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, para que pueda ser juzgado por su papel en la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. El Supremo confirmó así la decisión del Tribunal de Apelación de París, que el 30 de septiembre se pronunció por el envío a España, pero que queda diferido hasta la resolución de otros procedimientos abiertos en Francia, y que tardarán como mínimo unos meses en resolverse.

Urrutikoetxea, de 69 años, está en libertad condicional desde finales de julio y está pendiente de otro dictamen del Supremo el próximo día 17 sobre su entrega a España para ser juzgado por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Al día siguiente, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París hará pública su decisión sobre otra demanda de extradición por su presunta implicación en el asesinato en Gasteiz del directivo de Michelin Luis Hergueta en 1980.

Otra entrega

Asimismo, la Justicia francesa decidió la entrega a España de Alaitz Aramendi para que cumpla la condena de 40 años que se le impuso por un atentado con coche bomba en Madrid el 25 de mayo de 2005, en el que 45 personas resultaron heridas.

La presidenta de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París explicó que la entrega está aplazada hasta que termine de cumplir otra pena de 18 años a la que la sentenció la justicia francesa, lo que debería ocurrir en febrero de 2021.