El PSOE dice que pactó con Bildu para salvar la prórroga ante la cerrazón del PP

Asegura que la supresión de medidas lesivas contra los trabajadores ya estaba comprometida en el acuerdo de gobierno con Podemos

21.05.2020 | 20:14
Pedro Sánchez el miércoles en el Congreso de los diputados

La dirección del PSOE argumenta que cerró el pacto con EH Bildu para derogar la reforma laboral, acuerdo que después ha matizado, con el único objetivo de salvar la prórroga del estado de alarma ante la "irresponsabilidad" del PP, que se oponía a apoyar la votación en el Congreso.

Fuentes de Ferraz apuntan que la única prioridad era conseguir sacar adelante esa prórroga como vía para "salvar vidas" en la lucha contra el coronavirus y que el grupo parlamentario tuvo que acudir a otros grupos parlamentarios, como EH Bildu, para buscar los apoyos necesarios.

El partido abertzale ponía como condición para facilitar la prórroga derogar la reforma laboral del PP, una supresión de medidas lesivas contra los trabajadores -señalan las fuentes- que ya estaba comprometida en el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, por lo que no suponía nada nuevo.

Para las fuentes de Ferraz, la expresión "derogar de manera íntegra" la reforma laboral que aparecía en el acuerdo inicial firmado por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu, luego matizado, tampoco alude a nada distinto a lo acordado en su día con el partido de Pablo Iglesias.

Recuerda la dirección del PSOE que además no existe una sola norma concreta que recoja toda la reforma laboral del PP, por lo que técnicamente no es posible derogar toda la legislación que la contiene.

La dirección del PSOE lamenta, eso sí, que los agentes sociales se hayan podido sentir molestos al conocer ese acuerdo que afecta a las normas laborales sin tener un diálogo previo y ha reiterado su intención de mantener el diálogo con sindicatos y empresarios.