El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el candidato de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos en las elecciones vascas del 5 de abril, según ha anunciado esta tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

García Egea ha comparecido en una convocatoria de urgencia en la sede del PP después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, haya comunicado que no será candidato en esos comicios por decisión del presidente de la formación, Pablo Casado.

Casado tomó esta decisión después del rechazo de Alonso al acuerdo de coalición alcanzado el viernes entre las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios vascos.

El acuerdo contempla que la candidatura se presente bajo el nombre de PP + Cs y garantiza en las listas electorales dos puestos de salida para la formación naranja, mientras que el cabeza de lista lo designa el PP.

García Egea ha asegurado que la decisión de que Alonso no sea el candidato ha sido de "mutuo acuerdo" y se ha tomado hoy mismo en Madrid, hasta donde se ha desplazado el líder popular vasco.

Le ha trasladado tanto por su parte como del presidente del partido, Pablo Casado, su agradecimiento y cariño y ha reconocido su trayectoria, su trabajo y su entrega. "Nos va a tener siempre para lo que necesite", ha señalado García Egea, quien no ha desvelado si Alonso seguirá al frente del PP vasco.

Fuentes del PP han asegurado que por el momento se ha hablado solo de la candidatura y no del futuro del partido en la CAV.

Sobre Iturgaiz, ha destacado su relevante trayectoria, que es un referente para todos los votantes, personifica los valores del partido y como candidato va a liderar un proyecto "ilusionante" y de "unidad para todos los vascos".

Además, aglutina -´ha señalado- a todos aquellos que han militado en el PP y representan los valores del constitucionalismo "en su máxima expresión", que "muchas personas buscaron" y que hoy se han conseguido con la coalición con Cs.

Mañana se reunirá el comité electoral para aprobar la candidatura de Iturgaiz y analizará el pacto con Cs, cuyos términos se harán públicos posteriormente.

García Egea ha subrayado que el acuerdo con la formación naranja más que sumar multiplica y es un pacto de futuro que representa los valores del constitucionalismo "seriamente amenazados", así como la reunificación de todo el espacio político "a la derecha de la izquierda más radical y excluyente".

La unión del PP y Cs va a dar "muchos quebraderos de cabeza" a la izquierda, a un PSOE que "ha desertado, quién sabe si definitivamente, de las filas del constitucionalismo, y se ha convertido en "un satélite" del nacionalismo en el País Vasco, ha advertido García Egea.

Ha asegurado que el acuerdo cuenta "con el apoyo sin fisuras" de la base social del PP y ha dicho que todavía se está en plazo para presentar las candidaturas.