GASTEIZ. El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado hoy la coordinación entre instituciones del dispositivo desplegado en Zaldibar tras el derrumbe, el pasado día 6, del vertedero de la empresa Verter Recycling, para hacer frente a una situación "de máxima relevancia, urgencia y complejidad". Asimismo, ha defendido que se ha mantenido un contacto "permanente" con las familias de los desaparecidos y anunció que el Ejecutivo se personará en la causa abierta contra la empresa propietaria. "Nadie debe tener ninguna duda: la verdad prevalecerá y se juzgará. El Gobierno va a exigir todas las responsabilidades a la empresa", advirtió.

Relacionadas

Urkullu ha comparecido esta mañana, durante cerca de cinco horas, en la Comisión Permanente del Parlamento Vasco, junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; Trabajo y Justicia; María Jesús San José; Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y Salud, Nekane Murga. A lo largo de tres intervenciones, ha dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo en Zaldibar desde que el 6 de febrero el vertedero se derrumbara llevándose por delante más de medio millón de toneladas de residuos y atrapando a dos trabajadores de la empresa, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que siguen desaparecidos.

Urkullu ha destacado que desde el primer momento se ha trabajado de forma coordinada entre las diferentes instituciones y que nada más conocerse el accidente, a las 16.15 horas del jueves 6 de febrero, se constituyó una mesa de crisis junto a Ertzaintza, bomberos, ambulancias y protección civil. La prioridad durante todos estos días, ha recordado, han sido las personas, tanto el rescate de los dos trabajadores desaparecidos como la seguridad de los profesionales que forman parte del operativo y de los vecinos de la zona.

Además, ha defendido un contacto 'permanente' con las familias de los desaparecidos 'desde la misma noche del jueves', a los que se les ofreció apoyo médico y psicológico, y con quiénes se reunió personalmente 'siempre que he tenido información relevante que ofrecerles'. "Me consta que han recibido un trato con cercanía humana y profesional", ha destacado, admitiendo además "con toda humildad" las críticas que se han vertido en este sentido. "Lucho en mi interior entre la necesaria empatía con las personas allegadas y la prevención de que los gestos de solidaridad sean interpretados como vacuos", ha reconocido.

Urkullu ha puesto sobre la mesa que la actuación de las administraciones públicas en este caso está siendo 'subsidiaria', ya que se trata de un ámbito 'que, en realidad, corresponde a la empresa. De hecho, se han incoado ya los correspondientes expedientes sancionadores' y ha anunciado que el Gobierno vasco se va a presentar en la causa abierta en los juzgados contra Verter Recylcling. "El Gobierno va a exigir todas las responsabilidades a la empresa",

El lehendakari también se ha comprometido a investigar 'a fondo' las causas y los antecedentes que han provocado el derrumbe, 'con absoluta transparencia' y consideró que lo ocurrido debe servir para mejorar las políticas públicas en materia de gestión de vertederos. En este sentido, admitió que "a la luz de las consecuencias, cabe afirmar que los mecanismos de control no han sido suficientes" y anunció que el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda está realizando ya una auditoría "que analice todos los antecedentes, causas y consecuencias de este fatal accidente". "La sociedad vasca puede tener la garantía de que nadie está escatimado esfuerzos para revertir esta situación a la mayor brevedad posible y la seguridad de que esta experiencia desgraciada nos servirá a todos para el futuro", avanzó. Por último, reconoció que "se han producido errores" así como "actuacionese mejorables en la forma" y afirmó "entender el malestar" de los vecinos de la comarca. "Lo lamento profundamente. Soy plenamente consciente de las consecuencias de estos hechos", finalizó.