BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dejará que sea la "mesa catalana" -formada por entidades y partidos del ámbito independentista- la que decida si la figura de un mediador tiene que ser una condición sine qua non para activar la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno.

"La semana pasada el Parlament votó una propuesta de resolución en la que se consideraba necesaria la figura del mediador. A partir de aquí, esto se trasladará a la mesa catalana que en los próximos días se reunirá (...) para acabar de tomar de forma consensuada esta decisión", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern la portavoz, Meritxell Budó.

Torra avanzó que convocaría a las fuerzas independentistas -JxCat, ERC, la CUP y las entidades ANC y Òmnium Cultural- a una nueva reunión esta semana para analizar los siguientes pasos en la mesa de gobiernos.

Sin embargo, Budó ha precisado que aún no hay día y hora para la cita, que no se anunciará a los medios de comunicación para favorecer un trabajo "discreto".

"No será una reunión que se hará pública, como lo fue la primera. En este caso se ha decidido que la mesa catalana trabajará desde la discreción, fuera del foco mediático y sin presión", ha explicado.

En los últimos días, el presidente catalán y el entorno de JxCat han puesto todo el acento en la reivindicación del "mediador", pero desde ERC han pedido que esta figura, que ellos también ven como "importante", no sea un obstáculo para iniciar el diálogo con el Gobierno.

"Entendemos que hay que dar garantías de los acuerdos", ha subrayado Budó, que ha confiado en que "habrá acuerdo por la parte catalana" sobre si el mediador tiene que ser un requisito indispensable para poner en marcha la mesa de gobiernos, cuya primera reunión esta prevista para este mismo mes de febrero.

La portavoz del Govern ha confirmado que el vicepresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, será una de las personas que acompañen a Torra en la mesa de gobiernos.

No obstante, ha rehusado concretar otros nombres -ni siquiera si considera que debe haber el mismo número de participantes de JxCat y ERC-: "El president, que es quien liderará la parte catalana de esta mesa, ya comunicará, cuando sea, la decisión", ha resuelto.

En su comparecencia, Budó también se ha referido a las próximas elecciones catalanas, cuya convocatoria ha recordado que es una prerrogativa exclusiva de Torra.

Al ser preguntada por ello, la portavoz ha negado que la fecha de los comicios en Cataluña vaya a ser necesariamente próxima con la de las elecciones autonómicas vascas y gallegas, pues ha destacado que Torra nunca ha dicho que vaya a convocar a los catalanes a las urnas "inmediatamente" tras la aprobación de los presupuestos, que se prevé para finales de marzo.

"No tenemos en estos momentos ninguna fecha concreta de cuando se van a celebrar", ha insistido Budó, que sin embargo sí ha dado por sentado que los catalanes acudirán a las urnas dentro de este mismo 2020.

Otro de los temas que más minutos de intervención ha ocupado ha sido el efecto que el coronavirus de Wuhan está teniendo en los preparativos del congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress.

Budó ha llamado a la calma, ha recordado que nadie ha "recomendado" que se anule el evento o los vuelos a Barcelona y que el Govern "está preparado" ante lo que pueda venir.

En este sentido, ha recalcado que se está "trabajando de forma coordinada" con el resto de administraciones que tienen competencias en salud pública: el Gobierno central y, en este caso, el Ayuntamiento de Barcelona. EFE