bilbao - La huelga de ayer transcurrió con normalidad, aunque se produjeron algunos incidentes puntuales. Un total de once personas fueron detenidas en la CAV y Nafarroa, cinco en el primer caso y quince en el segundo.

En las primeras horas de la jornada de protesta, se registraron numerosas incidencias por cortes de carreteras y tramos de vía ferroviaria en la CAV, mientras que en Nafarroa se cortó la N-1. Las primeras detenciones se produjeron de madrugada, sobre la una, cuando la Ertzaintza detuvo a dos personas en Donostia por realizar pintadas en tiendas y cajeros. Horas más tarde, la Ertzaintza detuvo por desórdenes públicos a dos personas que participaban en la colocación de una barricada en el polígono industrial de Boroa, en Amorebieta. Sobre esa hora, la Policía Municipal de Ermua detuvo a otra persona durante algunos incidentes registrados en la localidad, donde desconocidos rompieron cámaras instaladas en las calles y realizaron pintadas.

En Nafarroa, nueve personas fueron detenidas en las inmediaciones del centro comercial La Morea, en Cordovilla. Estos se suman a los cinco detenidos horas antes. Cuatro de estas primeras detenciones se produjeron en el polígono de Areta, en Huarte, donde un grupo de personas había cortado el tráfico encadenándose a los bidones. Una quinta persona fue detenida por resistencia a la autoridad. Otro joven fue detenido cuando intentaba cerrar el centro comercial Galaria.

Las principales incidencias se registraron en la entrada a Bilbao por San Mamés, que estuvo cerrada durante diez minutos, lo que generó problemas en la circulación. Respecto al transporte ferroviario, la vía de Euskotren en Berriz quedó cortada por un árbol colocado por los piquetes en la vía. En el tranvía de Bilbao se registró algún corte del servicio a primera hora de la mañana. En las oficinas de Lanbide, se cerró la de Ondarroa al paso de los piquetes, y en El Antiguo de Donostia hubo también algún incidente. - E. P.