gasteiz - Los expertos nombrados por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para articular un nuevo Estatuto en Euskadi coincidieron ayer en señalar que el nuevo gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos abre una oportunidad al desbloqueo de la cuestión territorial en España. Iñigo Urrutia, nombrado por la formación soberanista, y Arantxa Elizondo, la elegida por Elkarrekin Podemos, comparecieron ante la ponencia de Autogobierno para dar cuenta de sus argumentos en torno a sus aportaciones y posteriormente ante los medios, pues PNV, PSE y Elkarrekin Podemos decidieron que sus sesiones se sigan celebrado a puerta cerrada.

Urrutia subrayaba el hecho de que se vaya a poner en marcha una mesa política entre el Estado y Catalunya "para hablar de autodeterminación o consultas", y afirmaba que "una mesa así sería necesaria" en Euskadi. A su juicio, la legislatura que acaba de arrancar ha de ser "clave" para "el reconocimiento plurinacional del Estado" y su propuesta de texto articulado "va en esa línea". Urrutia planteó un documento alternativo al redactado por Elizondo y los juristas designados por PNV (Mikel Legarda) y PSE (Alberto López Basaguren), que aboga por "superar los defectos del sistema autonómico" y que plantea crear una Comunidad Estatal Vasca que se relacione con el Estado mediante una bilateralidad efectiva sostenida en los derechos forales recogidos en la Constitución.

Urrutia considera jurídicamente viable ampliar al ámbito político el reconocimiento de la singularidad de los territorios vascos que recoge la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna, y que ahora se circunscribe al campo del Concierto Económico. Urrutia afirmó, por otro lado, que el texto firmado por Legarda, López Basaguren y Elizondo no atiende al mandato parlamentario pactado entre PNV y EH Bildu, al menos en lo relativo al derecho a decidir.

La experta designada por Elkarrekin Podemos, por su parte, explicó que no quiso dar por sentada la existencia de un derecho a decidir de los pueblos "de manera natural" y que prefirió atribuírselo a la ciudadanía. Según dijo, dicho derecho debe ser fijado con el Estado de forma acordada y dentro del marco legal. En lo que sí coincidió con Urrutia es en sus expectativas con respecto a la "nueva fase" abierta en el Estado español. "Todo indica que esta nueva fase abrirá vías de entendimiento en Catalunya y Euskadi" aunque, advirtió, PP, Ciudadanos y Vox "ejercerán una oposición de acoso y derribo, con una dureza que no hemos visto hasta ahora".

Precisamente desde el PP el parlamentario Antón Damborenea salió ayer a criticar que la ponencia siga celebrado sus sesiones a puerta cerrada y a denunciar que la misma ha sido "liquidada" por el Gobierno vasco porque el futuro de la autonomía "se fía a un acuerdo entre Pedro Sánchez, PNV, Bildu y ERC, y la argamasa la pone Podemos". "El juego ahora es a ver qué sacan de Madrid, y el Parlamento ya no tiene ninguna función", añadió Damborenea, quien dijo que el PP preguntó ayer a Urrutia y Elizondo si el derecho de autodeterminación cabe a día de hoy en la Constitución, y que ambos respondieron que no.

Tras la comparecencia de estos dos juristas, la próxima será la de Alberto López Basaguren, hoy. Para mañana estaba prevista la del experto designado por el PP, Jaime Ignacio del Burgo, que no iba a comparecer si no se abría la ponencia a los medios, pero que no lo hará en ningún caso porque está enfermo. El 31 de enero cerrará la ronda de comparecencias Mikel Legarda.