GASTEIZ. El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes los presupuestos autonómicos que permiten al Ejecutivo de Iñigo Urkullu gobernar con unas cuentas renovadas el último año de esta legislatura y alejan la posibilidad de un adelanto de las elecciones vascas, previstas inicialmente para septiembre u octubre de 2020.

Como era esperado, la abstención de 9 de los 11 parlamentarios de Elkarrekin Podemos (8 de la formación morada y 1 de Equo) ha posibilitado que los presupuestos de 2020 superen su último trámite en la Cámara de Gasteiz.

En contra de esta ley se han posicionado los dos representantes de Ezker Anitza y los parlamentarios de PP y EH Bildu, que han rechazado unas cuentas dotadas con 11.775 millones, en las que Elkarrekin Podemos ha conseguido comprometer 201,5 millones de euros para distintas partidas, la más importante (16 millones) para incrementar en un 4 % la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

EH Bildu y PP han criticado por razones contrarias el modelo de país que se refleja en los presupuestos aprobados, que también ha sido rechazado por Ezker Anitza, mientras que PNV y PSE-EE han puesto en valor el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos.

La coalición morada ha dicho que este pacto era necesario para la sociedad vasca, pese a que los aprobados no son sus presupuestos.

Leire Pinedo (EH Bildu), que ha afirmado que las cuentas "son la receta de siempre de PNV y PSE-EE", ha lamentado que Elkarrekin Podemos se haya colocado "donde dijeron que jamás iban a estar" porque han hecho posibles unas cuentas que sustentan "un marco agotado por mucho que lo tiñan de morado o de verde".

Pese a ello, ha subrayado que su grupo sigue con "la mano tendida" a la espera de que el PNV se muestre dispuesto a "trabajar con discreción en acuerdos importantes para el país".

Antonio Damborenea (PP) ha ligado el acuerdo con las negociaciones para formar gobierno que mantienen el PSOE y Unidas Podemos y ha dejado claro su rechazo al "modelo del PNV" que reflejan las cuentas aprobadas, "en el que unos trabajan, pagan impuestos y cotizan, y otros que no, pero tienen derecho a subvenciones", en referencia a los perceptores de la RGI.

Ha sido muy crítico con Elkarrekin Podemos, de quienes ha dicho que "vinieron para salvar a la sociedad de la corrupción". En lugar de eso, ha advertido de que "el señor Martínez se va a comer el presupuesto más chungo de toda la legislatura con los partidos más corruptos de Europa, de España y de Euskal Herria".

En nombre de Ezker Anitza, Jon Hernández ha criticado el modelo que avala el presupuesto acordado por el grupo en el que se integra porque "potencia el desarrollo injusto y desigual del país, y facilita el clientelismo y la corrupción". "No compartimos el acuerdo pero vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda", ha manifestado.

El líder de Podemos, Lander Martínez, ha defendido el acuerdo por haber "desbloqueado un diálogo de sordos" y porque su formación ha logrado "arrastrar al Gobierno hacia políticas valientes que parecían impensables".

Ha reprochado a EH Bildu que critique de forma "feroz e incomprensible" un acuerdo que "en el fondo sabe que es bueno", por lo que ha opinado que "en sus criticas hay poca política y mucha demagogia". Sin embargo, no ha querido analizar el discurso del PP al considerar que es "incendiario, clasista, demagógico, xenófobo y lleno de falsedades".

Elkarrekin Podemos ha puesto en valor el pacto presupuestario en un vídeo protagonizado por tres generaciones de mujeres que ha difundido en redes sociales.

Desde los grupos que integran el Gobierno vasco, Mikel Arruabarrena (PNV) ha pedido a EH Bildu que abandone "esa actitud de adolescente insolente" ahora que están "de facilitadores en Madrid" y trabajen para conseguir mejoras para Euskadi.

"Más allá de los 'dimes y diretes' del debate, demostramos que la política en Euskadi es diferente y somos capaces de llegar a acuerdos transversales", ha indicado.

Alexia Castello (PSE-EE) ha defendido que los presupuestos consolidan un marco de "estabilidad y de progreso" y ha respondido a las críticas del PP, del que ha dicho que "está anclado en el rencor" desde la moción de censura contra Mariano Rajoy.

De EH Bildu ha destacado que permanece como "un gran oso pardo en hibernación permanente, sin mojarse con nadie".