París. El Tribunal Supremo francés ha confirmado la entrega a España del miembro de ETA David Pla, que se encuentra en libertad bajo control judicial, al rechazar su recurso para evitar ser juzgado allí por su participación en una cita de la banda en 2008.

Fuentes judiciales confirmaron este jueves la revocación de su demanda, pero sin detallar los argumentos del Supremo, ya que el contenido del dictamen, que agota las posibilidades de recurso, no se ha publicado todavía.

Pla "está a la espera" de que la entrega se materialice, explicó su abogada, Xantiana Cachenaut, que dijo no saber cuándo se producirá.

"No puede esconderse", afirmó la letrada, que recordó que su control judicial le obliga a no salir de Francia y a fichar todas las semanas en la comisaría de Hendaia, donde reside.

La decisión del Supremo llega después de que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París diera su visto bueno el pasado 20 de noviembre a la euroorden emitida en 2011 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior.

En ella se le acusa de pertenencia a una organización terrorista y se especifica que eso le podría suponer una pena de hasta doce años de cárcel.

Los hechos que se le imputan son su supuesta participación en una reunión con el dirigente de ETA Jon Salaberria en las Landas , el 17 de mayo de 2008.

Pla sostiene que ese día él se encontraba de visita a un preso de en la cárcel de Fresnes, en la región de París, a varios cientos de kilómetros, de la que hay constancia en los registros de esa prisión.

Su defensa trató de impedir su entrega a España con el argumento de que los investigadores franceses confirmaron su versión, por eso Cachenaut consideró "incomprensible" el dictamen del Supremo y dijo esperar que cuando sea trasladado a España no se le encarcele.

Según el testimonio de Plá, en la época de los hechos recriminados él "hacía vida normal en San Sebastián" y no estaba implicado en la organización.

Los principales elementos acusatorios se encontraron en Burdeos al ser detenido el 20 de mayo de 2008 el considerado entonces jefe político de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Para los investigadores españoles, Pla era "Minxo", uno de lo participantes en el encuentro de Mimizam que aparecía identificado en un fichero requisado en Burdeos.

Pla (Iruñea, 1975) fue detenido el 22 de septiembre de 2015 en Saint Étienne de Baigorry, en Iparralde, junto a Iratxe Sorzábal. En ese momento las autoridades los presentaron como los jefes de ETA.

Ambos habían formado parte, junto al histórico dirigente José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", de la delegación etarra que intentó negociar entre 2011 y 2013 con el Gobierno español, que se negó. Él estuvo encarcelado hasta abril, cuando terminó de cumplir la pena de cinco años que le impuso la justicia francesa. EFE