Baja la condena al ertzaina que golpeó a una senadora

El TS no lo suspende en el cargo por las condiciones “arduas” en las que actuó ante la exsenadora de Amaiur

18.12.2019 | 08:39

bilbao - El Tribunal Supremo ha rebajado de dos años a seis meses de cárcel la condena de la Audiencia de Gipuzkoa a un ertzaina que golpeó con una porra en la cabeza a la ahora exsenadora de Amaiur Amalur Mendizábal durante unos incidentes ocurridos en 2013 tras el registro de Herrira, sede del colectivo de apoyo a los presos de ETA en Hernani.

El agente recurrió el fallo de la Audiencia y ahora el Supremo rebaja la pena al aplicar dos atenuantes: la incompleta de "obrar en cumplimiento de un deber al considerar que se produjeron una serie de circunstancias que debilitan la responsabilidad" del ertzaina, y la de dilaciones indebidas (la primera sentencia se produjo en 2018, cinco años después de los hechos).

El alto tribunal mantiene no obstante la indemnización de 3.600 euros impuesta en su día por la Audiencia de Gipuzkoa, a cuyo pago está condenada como responsable civil subsidiaria la comunidad autónoma vasca. La Sala de lo penal del Supremo suprime además la pena accesoria de dos años de suspensión de empleo y señala que "no se aprecian especiales razones que justifiquen" esa suspensión dado que "el comportamiento penal que se sanciona deriva del ejercicio profesional y que la culpabilidad del agente está mitigada por las especiales, abruptas y arduas condiciones en las que hubo que evaluar el adecuado ejercicio de su profesión". La sentencia incluye un voto particular de la magistrada Susana Polo que discrepa de la aplicación de la atenuante de obrar en cumplimiento de un deber en determinados supuestos. En su voto, defiende que faltan los requisitos básicos para aplicarla y es por tanto partidaria de mantener los dos años de cárcel fijados por la Audiencia de Gipuzkoa.

Por otro lado, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, comenzó ayer una serie de movilizaciones para denunciar lo que considera un incumplimiento por parte del Gobierno vasco de un acuerdo en materia de regulación de las condiciones laborales. Las movilizaciones comenzaron con una concentración frente al Parlamento Vasco y continuarán el día 27, con motivo de la previsible aprobación definitiva de las Cuentas. Roberto Seijo dijo que en marzo se llegó a un acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional que se había apalabrado con el anterior Gobierno socialista en 2011, aunque no se incluyó en la Ley de Policía. - Efe

noticias de deia