MADRID. El PNV defendió el puesto logrado ayer en la Mesa del Senado, donde el exalcade de Getxo Imanol Landa fue elegido secretario segundo, porque tiene interés “en poder influir en todas las instituciones donde se toman decisiones”. En ese sentido, se comprometió a mantener la estabilidad de la Cámara y a realizar un trabajo “serio y responsable”.

Landa fue elegido al ceder el PSOE al PNV uno de los cuatro puestos que le correspondían en la Mesa del Senado. Los socialistas mantienen tres, incluida la presidencia, con Pilar Llop, y el PP los tres restantes. Es la cuarta legislatura en la que un nacionalista vasco se sienta en el órgano que dirige la Cámara.

Las otras tres secretarías de la Mesa de la Cámara serán ocupadas por Francisco Fajardo (PSOE), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP).

Desde el Grupo Vasco niegan ningún pacto con el PSOE y argumentan que han aceptado la oferta porque se representa así la pluralidad de la Cámara Alta, ya que el tercer grupo y el cuarto, tras PSOE y PP, son de ERC-Bildu y del PNV.

En ese sentido, creen que la “destacada posición, tanto del Grupo Vasco como de los Grupos catalanes, intensifican el carácter de Cámara territorial” del Senado en la legislatura que se inicia. Además, el PNV consideran que para sus intereses “es importante poder participar y tener capacidad de influencia en toda aquella institución en la que se tomen decisiones que afecten a Euskadi”.

La formación jeltzale vuelve así a mostrar su disposición a contribuir a la estabilidad de la institución y censura la actitud del PP como oposición, en su opinión “frentista y obstaculizadora”.