DONOSTIA. La Comisión de Organización Electoral se reunió ayer y emitió una resolución en la que rechaza el recurso presentado por el líder del sector crítico, Maiorga Ramírez, con lo que confirmó su decisión de anular su candidatura al observar defectos en los avales presentados.

Ramírez presentó 400 avales, mientras que la candidata de la dirección nacional, Eba Blanco, aportó 60.

Este organismo, controlado por el sector oficial que encabeza Julen Gezuraga tras la dimisión de Pello Urizar, ha remitido una carta este martes a los afiliados en la que explica su decisión de la semana pasada -anular la candidatura de Ramírez- y se limita a informar de que en su sesión de ayer respondió "en plazo y forma" a todos los "requerimientos, impugnaciones y alegaciones" efectuadas, sin aludir explícitamente al recurso presentado por Ramírez.

La Comisión insiste, como lo hizo la semana pasada, en que la candidatura de Ramírez se anuló porque sólo dos de los avales presentados en Iparralde eran válidos, cuando el reglamento establece que se deben aportar como mínimo cinco por cada territorio.

Una vez finiquitadas las alegaciones, este organismo anuncia que el 28 de octubre "la candidata Eba Blanco de Angulo será proclamada automáticamente secretaria general de Eusko Alkartasuna".

Después, la Comisión realizará un informe detallado sobre el desarrollo y resultado de este proceso de primarias, que podrá ser consultado por todos los afiliados, y posteriormente se disolverá.

El sector crítico ha censurado la actitud de la dirección nacional de EA, a la que ha acusado de "hurtar la decisión de la afiliación".

El grupo de Ramírez ha explicado, en un comunicado, que la Comisión de Organización Electoral ha emitido una resolución "esperpéntica" para rechazar el recurso del candidato, en la que llega a aceptar como cierto que el censo de los militantes del País Vasco francés fue entregado a Ramírez "mediante un sobre en el tablón de anuncios de un bar apenas cuatro horas antes de finalizar el plazo".

Un detalle que la Comisión -dicen los críticos- se compromete a estudiar para intentar "mejorar" el procedimiento, según consta en la resolución en la que confirma la anulación de la candidatura de Maiorga Ramírez, que apoya el lehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea.

El candidato ha anunciado que recurrirá esta decisión ante la Comisión de Garantías de EA y que agotará "todas las vías hasta conseguir devolver la palabra a la afiliación".

Los críticos consideran que se trata de una "aberración democrática anular el derecho a la afiliación a elegir su secretario general sobre la base exclusivamente de excusas burocráticas sesgadas".

"¿Qué credibilidad va a tener Eba Blanco ante la afiliación y el resto de partidos?", se preguntan los críticos.

Desde que el anterior secretario general, Pello Urizar, dimitió de su cargo el pasado 24 de junio, el partido nacionalista integrado en EH Bildu vive una confrontación abierta entre los afines a la dirección nacional y el sector crítico, encabezado por Ramírez con el apoyo de los líderes del partido en Gipuzkoa, Nafarroa y Araba.

En estos últimos meses, los críticos han denunciado la falta de transparencia de la dirección, que no les ha permitido acceder a la base de datos del partido y que ha respondido a sus requerimientos con la apertura de varios expedientes informativos.