MADRID. El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre ha vuelto a realizar estimaciones de voto, en contra de la política que venía aplicando el organismo desde la llegada de José Félix Tezanos, y otorga el liderazgo al PSOE con un respaldo que se calcula del 34,2%, el doble que el PP, que es segundo con el 17,1%. La abstención se cifra en el 12,4%.

En concreto, el CIS calcula al PSOE una estimación de voto del 34,2%, casi cinco puntos y medio (5,52) por encima de su resultado del 28 de abril., pero por debajo del 41,3% en intención directa de voto que registró en julio.

El PP figura en segundo lugar con el 17,1%, medio punto más que en abril, y detrás figuran Unidas Podemos, sumando 15,5% con Podemos, IU y las confluencias. Ciudadanos se queda en el 12,9% y Vox en el 7,5%.

La encuesta se realizó en los 18 primeros días de septiembre, cuando se estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez y justo cuando se certificaba la imposibilidad de un acuerdo. Todavía no estaba en mente de los entrevistados la presentación del partido de Íñigo Errejón.

LOS POLÍTICOS La preocupación de los ciudadanos por la política se ha disparado en este mes de septiembre y alcanza nuevos máximos históricos, ya que un 45,3 por ciento de los encuestados la ven entre los tres principales problemas, siete puntos más, y un 77 por ciento cree que la situación es mala o muy mala, según el barómetro del CIS.

Las encuestas de este barómetro fueron realizadas entre el 1 y el 18 de septiembre, días en los que se produjo la última ronda de contactos del rey para proponer un candidato a la investidura, tras la que se constató que iba a producirse una repetición electoral.

Los políticos, los partidos y la política son vistos como el segundo principal problema por el 45,3 por ciento de los encuestados, un nuevo máximo histórico desde 1985 y siete puntos más que en el mes de julio, solo por detrás del paro.

Además, 76,9 por ciento de los encuestados creen que la situación política es mala o muy mala, percepción negativa muy superior a la julio cuando la veían de esta manera el 64,2 por ciento.