Bilbao - El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, aplaudió ayer como una “magnifica noticia” que su candidatura haya obtenido 20 escaños, después de que la Junta Electoral Provincial finalizara el escrutinio de las elecciones al Parlamento navarro, y lo definió como “el broche de oro a un gran resultado” para su formación. Un escaño que la plataforma formada por UPN, PP y Ciudadanos ha conseguido en detrimento de EH Bildu, que se ha quedado finalmente con siete parlamentarios.

En declaraciones a Europa Press, Javier Esparza dijo que los resultados electorales “consolidan una gran victoria y un mensaje muy claro: la sociedad navarra ha dicho que Navarra Suma debe encabezar este Gobierno”. Utilizó el recuento para presionar en contra de que se mantenga el cambio navarro con un gobierno progresista que sería liderado por la socialista María Chivite, la opción que se atisbaba como la más plausible tras el 26-M.

Esparza agradeció el apoyo a los “miles de navarros que nos han dado su confianza” y destacó que Navarra Suma “gana en número de escaños al cuatripartito junto”, ya que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra suman, tras el recuento oficial, 19 parlamentarios, frente a los 20 de UPN y sus socios. “La sociedad navarra ha dicho alto y claro que lo que quiere es un gobierno donde no haya nacionalismo ni populismo, no quiere un gobierno donde estén quienes formaron parte del cuatripartito, y eso es lo que vamos a defender”, aseveró.

El dirigente regionalista adelantó que va a intentar “liderar un gobierno constitucionalista en esta tierra que gobierne para el conjunto de los ciudadanos, que se centre en los importante, en los problemas y necesidades de los ciudadanos, y se olvide de cuestiones identitarias y debates estériles que lo único que hacen es romper la convivencia”.

Para el candidato, los resultados electorales “consolidan una gran victoria y un mensaje muy claro: la sociedad navarra ha dicho que Navarra Suma debe encabezar este Gobierno”. Al respecto apuntó que “si Pedro Sánchez, con el 28% de voto, está legitimado para liderar España, Javier Esparza, con más del 36%, está más legitimado para ser presidente de la Comunidad foral”.

Apoyo de EH Bildu Preguntado por la voluntad de la secretaria general del PSN, María Chivite, de construir un gobierno “de progreso”, Esparza contestó que “no sería un gobierno de progreso, sino un gobierno de la mano de EH Bildu, de la mano del nacionalismo vasco y en contra de lo que han dicho los ciudadanos”.

“La señora Chivite está diciendo que no va a pactar con Bildu. No puede formar gobierno sin la abstención de Bildu, y la abstención de Bildu no va a ser gratis”, subrayó. “Si se juntan las formaciones del cuatripartito y el PSN tiene 30 parlamentarios gobernarán Navarra, pero que digan las cosas como son, que no nos cuente que no quiere pactar con EH Bildu”, reclamó Esparza, y añadió que “en ese pentapartito quien va a mandar es el nacionalismo vasco”.

“El cuatripartito ha pasado de tener 26 parlamentarios a tener 19”, destacó Esparza, y concluyó además que “el mensaje claro y rotundo del conjunto de los navarros es que aquellos que estábamos en la oposición pasemos a gobernar Navarra”.

Progresista Por su parte, la portavoz en funciones del Ejecutivo foral, María Solana, destacó ayer que “la ciudadanía ha preferido opciones de progreso y de izquierdas”, y que con estas elecciones “ha quedado en evidencia que Navarra es mayoritariamente progresista y plural”. Optó por tanto por ver el vaso medio lleno tras un paso por las urnas que ha dejado al cuatripartito con siete escaños menos que en 2015. - DEIA