Bilbao - Desde su fundación, Ciudadanos ha esgrimido la regeneración como uno de los pilares básicos de su actuación. Albert Rivera presentaba a la formación naranja como “un proyecto ilusionante y regenerador, sin ser muleta, ni bisagra de nadie”. De este modo, en Ciudadanos siempre han tenido a gala ser un partido en el que no hay ni un solo caso de corrupción y en el que tampoco había luchas internas por ocupar sillones, algo que achacaban a la “vieja política y los viejos partidos”.

Sin embargo, todo saltó por los aires en el proceso de primarias para elegir candidato a la presidencia de Castilla y León. Después de que Francisco Igea anunciará su intención de presentarse, el secretario general del partido y mano derecha de Rivera, José Manuel Villegas, se sacó un as de la manga, Silvia Clemente. Tras dos décadas en el PP y ser presidenta de las Cortes regionales, Clemente cambiaba de partido porque no había sido designada para optar a dirigir el gobierno autonómico. Sin embargo, para la dirección de Ciudadanos no era una tránsfuga, sino una “política con mucha experiencia que tiene mucho que aportar al partido”.

Celebradas las primarias se designó candidata a Silvia Clemente hasta que un recurso presentado por Igea hizo que la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos diera por nulos 82 de los votos emitidos, con lo que, tras un nuevo recuento, Igea era proclamado el candidato oficial.

Más casos Lo sucedido en Castilla y León fue la primera grieta para Ciudadanos. Dos de los afiliados que se presentaron a las primarias de Madrid y Murcia solicitaron de la Comisión de Garantías una revisión de las votaciones telemáticas. Se trata de Juan Carlos Bermejo, que perdió en Madrid frente a Ignacio Aguado, y Leonardo Pérez, que fue derrotado por Isabel Franco en Murcia. Bermejo había pedido una serie de datos sobre la votación porque, según dijo, sospechaba de la victoria de Aguado. Leonardo Pérez, por su parte, solicitó un informe de las votaciones con el fin de descartar cualquier error en el proceso, ya que había observado algunas cosas “extrañas” en las primarias.

No obstante, la Comisión de Garantías y Valores no ve incidencias. Además, ha facilitado a los dos excandidatos “toda la información” que pidieron, “exceptuando aquellos datos sujetos a la Ley de Protección de Datos, sin que exista ningún tipo de denuncia o queja”, según ha explicado el partido, que, sin embargo, no ha querido detallar qué tipo de información se les ha aportado. Sin embargo, Bermejo afirmó ayer que no ha recibido los datos de la votación desglosados ni las direcciones IP, lo que le permitiría saber si se emitieron múltiples votos desde un mismo ordenador.

En Cantabria Además, en Cantabria, el exsecretario de Organización de Ciudadanos José López, rival de Félix Álvarez en las primarias, aseguró ayer que se plantea pedir una “revisión” de los votos emitidos porque algunos datos le generan “dudas” y le gustaría poder confirmar la “limpieza” del proceso. Asimismo, y también en Cantabria, la senadora del PP, exalcaldesa de Cabezón de la Sal y actual edil, Esther Merino, presentó ayer su renuncia al acta de concejal y su baja en las filas populares y “en los próximos días” se afiliará a Ciudadanos.