bilbao - Los sindicatos ErNE y Esan denunciaron ayer el “grave deterioro” de la seguridad pública en Euskadi, donde se “ha incrementado” el delito, así como la falta de plantilla en la Ertzaintza y el “fracaso” del modelo policial implantado por el Departamento de Seguridad. Afiliados de ambos sindicatos se concentraron ante la comisaría de Sestao para denunciar el “caos” en la policía vasca y el “fracaso” del modelo policial, y después se concentraron de nuevo frente al ayuntamiento de Barakaldo por el incremento del delito en Ezkerraldea.

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, denunció “la grave situación que vive la Ertzaintza con una falta de plantilla muy importante y con un incremento del delito en toda la Margen Izquierda”. Seijo señaló que la plantilla tiene 7.300 agentes de un total de 8.000 previstos, lo que “se traduce en muchísimas menos patrullas”, menos personal para tareas de investigación y “un caos” en la investigación de guardia por la “nefasta” estructura establecida por el Departamento de Seguridad.

Por su parte, el secretario general de Esan, Eneko Urkijo, criticó el “modelo policial” que trata de implantar la Consejería “desde el año 2014” y señaló que antes la Ertzaintza era una policía “de cercanía” que atendía al ciudadano “en condiciones, recogiendo denuncias e investigando”. Urkijo, que pidió “volver al modelo anterior” con patrullas de cercanía, afirmó que los ertzainas tienen unas cargas de trabajo “terribles” y destacó que para poner una denuncia es necesario “pedir la vez”, algo que “nunca” había pasado.

Reunión con la consejería En este contexto, la Viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad ha convocado para hoy una nueva reunión de la Mesa 103 de negociación con los sindicatos para abordar la aprobación de un calendario de negociación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza. La previsión es que los sindicatos y el Departamento puedan negociar y renovar cuestiones relacionadas con jornada de trabajo, regímenes horarios, vacaciones y complementos de productividad.

El proceso de negociación también afrontará otros temas relacionados con las medidas de conciliación familiar y laboral, la euskaldunización o la protección de mujeres ertzainas víctimas de violencia de género, según informaba ayer el Departamento vasco de Seguridad. - Efe / E. Press