El PP sigue dispuesto a aprovechar su mayoría absoluta en el Senado para ejercer una labor de desgaste del Gobierno español, y de hacerlo además a través de la figura de las comisiones de investigación. Así, ha anunciado la creación de otra de estas comisiones que estará centrada esta vez en la actividad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el objetivo de dilucidar si el Ejecutivo “pudo beneficiar con el pago de favores” al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro a través de rescates como el de la aerolínea Plus Ultra.
Así lo ha afirmado la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, que ha adelantado a su vez que los 'populares' han convocado un pleno extraordinario el próximo 15 de enero en el que han citado a la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y responsable política de la SEPI, María Jesús Montero, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, al estar sus departamentos “bajo sospecha por la trama de hidrocarburos que pudo haber beneficiado a Maduro”.
Esta ofensiva del PP llega después de que la UCO de la Guardia Civil detuviera el pasado diciembre a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional (AN) sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas. También se produce tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de EE.UU. para ser juzgado en este país.
Alicia García ha asegurado que la SEPI es “el centro de la trama corrupta del sanchismo” que afecta a “contratos, subvenciones, ayudas públicas y que gira en torno a altos cargos y dirigentes del PSOE”. Ha recordado que la AN investiga delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal, con “contratos innecesarios, ayudas bajo sospecha y mordidas canalizadas a través de sociedades pantalla”.
“El Gobierno y el sanchismo han convertido la SEPI en una caja negra al servicio de su corrupción, en un cajero automático para pagar favores políticos e incluso favores internacionales”, ha agregado la senadora, que ha citado algunos rescates relevantes de la SEPI como el de Plus Ultra por 53 millones de euros, una actuación “con dinero de todos los españoles y hoy bajo sospecha judicial”.
Dudas sobre la operación
Por otro lado, tras saludar en un primer momento la intervención estadounidense en Venezuela, el PP ha admitido que hay “dudas” sobre si vulnera el derecho internacional y ha asegurado que “deben de ser despejadas”. La vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, respalda no obstante la detención de Nicolás Maduro porque supone “acabar con el mal”, pero rechaza que sea Delcy Rodríguez quien lidere la transición y reclama que lo hagan Edmundo González y María Corina Machado porque ganaron las elecciones de julio de 2024. Ha deseado además que estas acciones “no supongan precedentes” en Cuba y Groenlandia, ya que “las normas del derecho internacional están para ser respetadas”.