Un defensor ucraniano que está en la acería de Azovstal, la última parte de Mariúpol que no está bajo control ruso, dijo a la cadena británica BBC que gran parte de la instalación está destruida y que hay muertos y heridos.

En diálogo con la emisora desde Azovstal, Svyatoslav Palamar, del controvertido regimiento de Azov, aseguró que los defensores ucranianos habían repelido oleadas de ataques rusos. "Siempre digo que mientras estemos aquí, Mariúpol permanecerá bajo el control de Ucrania", afirmó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decidió cancelar un asalto planeado contra la siderúrgica -un laberinto de túneles y talleres- y ordenó a sus tropas que la cerraran, recuerda la BBC. Palamar dijo que los rusos habían disparado contra la planta siderúrgica desde buques de guerra y que habían arrojado bombas "destructoras de búnkeres".

"Tenemos heridos y muertos dentro de búnkeres"

"Todos los edificios en el territorio de Azovstal están prácticamente destruidos" y "tenemos heridos y muertos dentro de los búnkeres. Algunos civiles están atrapados bajo los edificios derrumbados", dijo Palamar. Gran parte de Mariúpol ha resultado destruida por semanas de fuertes bombardeos rusos e intensos combates callejeros.

La BBC puntualiza que no ha podido verificar los relatos del ucraniano, pero que coincide con el testimonio a principios de esta semana de un comandante de la marina ucraniana, quien dijo que los combatientes eran superados en número y se estaban quedando sin suministros.

La cadena subraya que el regimiento Azov fue originalmente un grupo neonazi de extrema derecha que luego se incorporó a la Guardia Nacional de Ucrania.

Putin bloquea Azovstal para contener a la resistencia ucraniana

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de bloquear la acería de Azovstal indica probablemente un deseo de contener la resistencia ucraniana en Mariúpol y liberar a las fuerzas de Rusia para que sean desplegadas en otras partes del este de Ucrania, según el último parte británico de inteligencia.

Un asalto terrestre completo por parte de Rusia en la planta podría incurrir en bajas rusas significativas, lo que disminuiría aún más su efectividad general de combate, de acuerdo con el parte divulgado hoy por el Ministerio británico de Defensa.

En el este de Donbás, continúan los intensos bombardeos y combates mientras Rusia busca más avances, añade Defensa. Para tratar de reconstituir sus fuerzas, indica el parte, el Kremlin ha decidido llevar equipo que no es operativo de regreso a Rusia para su reparación.