- La coalición Azul y Blanco que lidera el exgeneral Benny Gantz se ha dividido en cuatro partidos y dos facciones parlamentarias tras el acuerdo para la formación de un gobierno de concentración alcanzado por Gantz con el primer ministro saliente y líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu.

Los 33 diputados electos por Azul y Blanco en las últimas elecciones israelíes, del pasado 2 de marzo, se reunieron ayer en la Comisión de Gestión de la Knesset o Parlamento israelí, equivalente a la Mesa del Parlamento, informa el diario The Jerusalem Post.

Gantz, elegido presidente de la Knesset, conservará el nombre, Azul y Blanco, y retiene a un total de 15 diputados de su formación, el Partido Resistencia de Israel. El partido Yesh Atid liderado por Yair Lapid tiene 13 escaños y se suma a la facción del Telem, liderado por Moshe Yaalon, para formar el grupo parlamentario Yesh Atid-Telem.

Yaalon ha permitido a dos de sus diputados disidentes, Tzvi Hauser y Yoaz Hendel separarse de su grupo de cinco diputados para crear un nuevo grupo de solo dos integrantes denominado Derech Eretz.

Azul y Blanco y Derech Eretz posteriormente se unieron en un grupo de 17 escaños y mantienen en el nombre Azul y Blanco para sumarse a la coalición de gobierno. Yesh Atid-Telem en cambio será oposición.

Estos movimientos suponen una victoria para el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya que con Hendel y Hauser, afines ideológicamente a la derecha, y la diputada Orly Levy-Abecassis, escindida de la coalición Partido Laborista-Meretz, suma ahora 61 escaños en la derecha.

La Comisión de Gestión ha aprobado además el intercambio de diputadas rebeldes de Gantz y Lapid: Pnina Tamano-Shata deja Yesh Atid y entra en el Partido Resistencia de Israel y Gadeer Mreeh sale de Azul y Blanco e ingresa en Yesh Atid sin que haya sanción para ninguna de las dos.

Azul y Blanco contaba hasta ahora con la mayoría de los escaños en el Parlamento gracias a los apoyos de la Lista Conjunta -una coalición de partidos mayoritariamente árabes que obtuvo 15 escaños- y Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.

De hecho, esta mayoría de apoyos tras el respaldo de Lieberman llevó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, a concederle el mandato para intentar conformar un Gobierno.

Sin embargo, el pasado viernes Gantz anunció su intención de pactar un gobierno de unidad con Netanyahu. “No había otro camino alternativo. Si lo hubiera habido, lo hubiéramos tomado”, dijo.