Londres - Los ciudadanos del Reino Unido acudían ayer a las urnas entre la incertidumbre del Brexit y muy poca pasión puesta en estos comicios europeos que con los que no contaban hace solo unas semanas, cuando se esperaba que para esta fecha el país estuviera ya fuera de la Unión Europea. Sin embargo, la cita electoral de ayer, en la que más de 40 millones de personas estaban llamadas a elegir a sus 73 eurodiputados, también se presentaba como una oportunidad para que la ciudadanía expusiera su opinión sobre la actual parálisis del Brexit.

Como favorito a los comicios europeos se presentaba el Partido del Brexit de Nigel Farage, en el Reino Unido, y aunque los resultados de la urnas no se conocerán hasta el domingo por la noche, una vez que se haya completado la votación en todos los países de la UE, todo apunta que será la de Farage la formación más votada en Reino Unido.

En una jornada ligeramente soleada, los ciudadanos pudieron votar en los colegios electorales desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, aunque se confirmó la previsión de la baja participación que se esperaba.

El Reino Unido no tenía previsto participar en estos comicios dado que está en pleno proceso del Brexit y tenía fijada inicialmente la fecha de su retirada para el pasado 29 de marzo, pero la falta de avances sobre los términos de esa desconexión obligó al Gobierno de la conservadora Theresa May a retrasarlo al 31 de octubre. Por lo tanto, al ser aún miembro de pleno derecho del bloque europeo, el país se ha visto obligado a tomar parte en ellos.

Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, apenas han hecho campaña dado que respaldan la voluntad manifestada por los británicos en el referéndum del 23 de junio de 2016, cuando el 51,9% votó a favor del Brexit.

La crisis en la que está sumido el Reino Unido por la ausencia de consenso entre los políticos sobre la mejor forma de materializar este “divorcio” ha sido aprovechada por el euroescéptico y antiinmigración Nigel Farage para formar el Partido del Brexit, con el que ha recorrido varias localidades del país.

Para Farage, antiguo líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), lo que está en juego en estos comicios es la democracia y, allí por donde ha viajado durante su campaña, ha denunciado la incapacidad de May para sacar al país del club comunitario.

Al votar ayer en el barrio londinense de Biggin Hill, Farage dijo que espera ser el eurodiputado que menos tiempo haya servido en el Parlamento europeo. “Si quieres el Brexit, tienes que votar Brexit. Lo hicimos una vez (2016), nos ignoraron, así que se lo vamos a decir otra vez”, afirmó Farage en un mensaje directo a los políticos británicos.

Según un sondeo sobre intención de voto de la firma Ipsos Mori divulgado ayer -y hecho entre 1.527 personas entre el 21 y 22 de este mes-, la formación de Farage recibiría el 35% de apoyo, seguida de los liberaldemócratas (contrarios al Brexit), con el 20%, mientras que los laboristas se sitúan en el tercer lugar, con el 15%, los Verdes con el 10% y los conservadores de May en quinto lugar, con el 9%.

Ya en los comicios europeos de 2014 el entonces UKIP de Farage fue el más votado al obtener 24 escaños, seguido por los laboristas, con 20, y en tercer lugar los conservadores con 19 asientos.

Residentes sin voto Algunos ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido no pudieron votar ayer por problemas administrativos, debido al poco tiempo con el que han contado las autoridades para preparar los comicios, admitido la Comisión Electoral británica. Un portavoz del organismo, que no detalló la cantidad de comunitarios que no pudieron votar, declaró que comprenden la “frustración estos ciudadanos. Si un comunitario residente en el Reino Unido elige” votar en este país, debe “transferir su derecho al voto”, un trámite que debe ser completado con 12 días de antelación a la jornada electoral”, por lo que l poco tiempo de aviso dado por el Gobierno británico para la participación en estas elecciones ha sido insuficiente.