Caracas - Decenas de miles de opositores venezolanos se manifestaban ayer por las calles de Caracas para agradecer al Parlamento Europeo por reconocer como presidente encargado de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y en respaldo al ultimátum europeo dado a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones. Los opositores vuelven, además, a tomar las calles para insistir en la entrada de “ayuda humanitaria” al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro.

Las concentraciones estaban convocadas en toda Venezuela y distintos países del mundo. En Caracas los opositores partieron desde distintos puntos y se concentrarán en una zona del este, donde la oposición siempre ha sido mayoritaria.

Medios locales y partidos opositores se concentraron en el estado central de Carabobo -que estaba en cabezada por la dirigente María Corina Machado-, Zulia (noroeste), Delta Amacuro (este), Táchira (oeste), Monagas (este), Apure (oeste) y de al menos otros siete estados.

Desde la movilización en Caracas, Ricardo González de 58 años dijo a Efe que se encontraba en la manifestación porque finalmente en Venezuela se está “observando un aire de libertad” y celebró el apoyo que está dando la comunidad internacional a la oposición. González dijo que “ya tiene guardada la caña (el licor)” para celebrar la salida de Maduro del poder, pues está confiado en que eso pronto sucederá.

Los asistentes a la concentración no dejaban de recordar los distintos problemas que hay en el país y lo esperanzados que están con lograr un cambio de Gobierno.

Una mujer identificada como Sandra también dijo a Efe que asistía porque Venezuela necesita de más apoyo internacional, mientras que su esposo Franco indicó que espera que Maduro salga “pronto del poder” porque sino “es pedir una intervención militar”.

“Que nos ayuden a salir porque realmente estamos secuestrados en el país”, continuó el opositor.

Los simpatizantes esperan que su nuevo líder, Juan Guaidó, en quien han depositado nuevamente la esperanza, ofrezca un discurso con las próximas acciones a seguir.

Entretanto, Juan Guaidó, señaló que “falta menos” para que cese la usurpación del presidente Maduro, se configure un gobierno de transición y, finalmente, se convoquen elecciones libres en Venezuela. Así se lo comunicó recientemente a su padre Wilmer Guaidó, que reside en Canarias desde hace 16 años, y participó ayer en una concentración en Santa Cruz de Tenerife, a la que asistieron más de un millar de personas, según los organizadores, para expresar su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El liderazgo de Juan Guaidó es “extraño y emocionante también” para su padre, quien le ha aconsejado que siga hacia adelante, pues, como siempre, tiene su total apoyo.

Asimismo, Wilmer Guaidó valoró, entre aplausos y gritos que exclamaban “viva Venezuela libre”, que los militares, “poco a poco” apoyen “cada día más” a su hijo quien, a su juicio, es el que tiene convocar elecciones y no Maduro porque éste es “un usurpador”. Sobre Maduro opinó que “le falta poco” para salir de Venezuela “si es consciente” de que “no manda”.

Ante la crisis Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa de Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó ayer que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando en Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, anunció el viernes en Twitter que EE.UU. tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. - Efe