BILBAO. El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha afirmado que "no tiene ningún sentido acudir con un menor de edad a hacer la compra" y ha advertido de que es algo que está "terminantemente prohibido".

En declaraciones a Onda Vasca, Bujanda se ha referido, entre otras cuestiones, a las sanciones interpuestas por incumplimientos del estado de alarma que en Euskadi alcanzan ya el millar.

Tras destacar el trabajo y "conducta ejemplar" que la plantilla de la Ertzaintza y de las policías locales están demostrando en los últimos días, Bujanda ha señalado que hasta excompañeros jubilados se han ofrecido para poder ayudar.

Asimismo, ha incidido en que la ciudadanía está cumpliendo las limitaciones establecidas por el estado de alarma, aunque "las normas y leyes son genéricas y hay que interpretarlas de la manera más lógica". Según ha valorado, la responsabilidad que la ciudadanía está demostrando es "ejemplar", aunque ha advertido de que la Ertzaintza está ya en una fase "más coercitiva".

"La Ertzaintza debe ser flexible pero también rígida porque ante los incumplimientos graves de la norma no tenemos otra que denunciar y sancionar", ha indicado, para añadir que pese a todo "es la gran minoría quien lo incumple".

En este sentido, ha subrayado que está prohibido acudir a realizar la compra con un menor de edad. "Está prohibido. El criterio es que los menores se queden en casa. No tiene sentido acudir con un menor a hacer la compra o con una persona vulnerable. Ir a un supermercado con un niño está terminantemente prohibido", ha expresado.

"PICARESCA"

Por otro lado, ha recordado que desde este pasado miércoles se establecieron "controles rígidos" en las carreteras temiendo que algunos ciudadanos intentaran trasladarse a segundas residencias. "Han sido los menos, pero sí localizamos a gente con la picaresca que querer ir a su segunda residencia", ha criticado.

También ha advertido de que se recomienda que viaje solo una persona en cada vehículo y en el caso de que se trasladen dos personas, la segunda debe hacerlo en el asiento trasero.

Por último, ha incidido en que es posible trasladarse a otra localidad si se tiene un menor o persona mayor a su cuidado, aunque ha advertido de que la Ertzaintza comprobará que la situación descrita se da.