Las personas que estén pensando en desplazarse a una segunda residencia para pasar el puente de San José deben recordar que el confinamiento por el estado de alarma a causa del coronavirus es la "residencia habitual", según ha recordado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que advierte de que establecerá controles del transporte particular y colectivo para impedir desplazamientos no permitidos.

La Ertzaintza recuerda a la ciudadanía que "el confinamiento debido al estado de alarma es en la residencia habitual y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio. Para impedir viajes no autorizados, especialmente de cara al puente de San José, la Ertzaintza establecerá controles en carreteras y en estaciones de transporte colectivo".

Los controles preventivos "pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma", indica el departamento. En la actualidad las personas únicamente "pueden circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad, entre otras".

Para ello las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.

Además, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Asimismo, podrá solicitar a los conductores y conductoras "una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento".