Ertzaintza y Policías locales del País Vasco han impuesto hasta ayer un total de 988 multas por vulneración de la Ley de Seguridad Ciudadana (la inmensa mayoría sanciones de 600 euros), al incumplir el confinamiento decretado por el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, puso de manifiesto el comportamiento “ejemplar” de la mayoría de la ciudadanía vasca, y afirmó que los controles están resultando eficaces y que las sanciones que se han tramitado “son la excepción”. No obstante, anunció que “los controles policiales van a seguir”.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, en estos mismos dispositivos se han llevado a cabo 18 detenciones. La Ertzaintza recuerda a la ciudadanía que el confinamiento decretado por el estado de alarma se realiza en la residencia habitual y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio.

Beltrán de Heredia señaló que “la ciudadanía está comprometida con las medidas que hay que adoptar”. “La Ertzaintza y las policías locales están para evitar la propagación del virus, para ayudar a la ciudadanía y en casos que excepcionalmente se incumplen, se imponen estas sanciones”, explicó. En este sentido, adelantó que los controles van a seguir manteniéndose en la medida en que sigan estando activas todas las medidas de confinamiento u otras. “Hasta ahora el comportamiento está siendo de una responsabilidad máxima. No tengo ninguna duda de que este comportamiento se va a prolongar”.

Para impedir viajes no autorizados, especialmente en este puente de San José, los agentes establecen controles en carreteras y en estaciones de transporte colectivo. En la actualidad, las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para realizar actividades laborales o de primera necesidad, entre otras. Para ello, las patrullas realizan comprobaciones para asegurar que se obedecen esas prohibiciones. Además, en cumplimiento del estado de alarma, la Er-tzaintza puede acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo, puede solicitar a los conductores una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.